Las afectadas, dos pymes, contrataron el swap sin recibir información acerca de las consecuencias negativas del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona ha declarado la existencia de error y vicio en el consentimiento en la contratación de varios IRS por parte de una pyme. La Juez ha estimado nulos los contratos y condenado a Caixa Catalunya a devolver los 40.000 euros en pérdidas que generaron.

La empresa, con más de 15 años de relación con la entidad, concertó un préstamo en 2006. Junto con él, se le ofertó una permuta financiera de tipos de interés con la intención de salvaguardarla de las futuras subidas de los tipos.

Pese a que el banco realizó un test de conveniencia al cliente y lo declaró como minorista, según la Ley del Mercado de Valores, durante la contratación no se hizo entrega de ningún documento o folleto que informara sobre los riesgos del producto, tampoco una exposición de los posibles escenarios y consecuencias que podía conllevar.

Durante el primer año el swap produjo liquidaciones positivas por valor de unos 40 euros mensuales. Terminado este año el IRS comenzó a generar pérdidas. Cuando el cliente reclamó, el director de la oficina bancaria comento que era un producto bancario completo que no entendía bien su funcionamiento, y le ofreció como solución cancelar y contratar otro con mejores condiciones, ya que a su entender el Euribor volvería a subir. De este modo, la pyme afectada llegó a realizar hasta dos recontrataciones del swap.

La Juez ha destacado el hecho de que el swap marcará un tope máximo de cobertura de los tipos porque, en palabras de la sucursal, se pensaba que el Euribor ya había marcado su máximo. Esto indica que el verdadero motivo del producto no era cubrir al cliente, sino lucrarse en vista de las predicciones con las que contaba la entidad sobre la bajada de tipos.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Igualada, ha condenado por los mismos motivos a la entidad, ya que tampoco se ofreció la información pertinente para la comercialización a minoristas.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Perito:
David García Muntané
Banco: Caixa Catalunya
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_121011_CCAT_JPI52_BARCELONA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Caixa Catalunya
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_121016_CCAT_JPI1_IGUALADA_PYME_SIN.pdf