Liberbank deberá devolver el dinero cobrado a una anciana con Alzheimer por la colocación de unas participaciones preferentes. Esta sentencia  constituye un contundente reproche de la conducta de la entidad que, en una reunión aproximada de siete minutos, logró convencer a su cliente para que firmara, en mayo de 2009.

Caja Cantabria vendió unas participaciones preferentes a una anciana con Alzheimer por un importe de 37.000 euros. Ahora, la justicia ordena a Liberbank, entidad bancaria donde se agrupó la caja cántabra, a devolver a la afectada los más de 30.000 euros que perdió por con la contratación este producto tóxico.

Para el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander, el producto fue ofrecido por la entidad financiera “a sabiendas de que no era apto para las necesidades y el perfil de la clienta”. La caja incumplió el artículo 79 de la Ley del Mercado de Valores y actuando de “forma incongruente”. Además, esto se acrecienta con el hecho de que fue Caja Cantabria la que tomó la iniciativa para que la anciana contratase las acciones preferentes.

El juez califica a la anciana como un clienta que “no tenía estudios superiores ni formación financiera”, ya que nunca había trabajado en el sector ni contratado con anterioridad otras participaciones preferentes. Sin embargo, Liberbank alegó que en 1993 la clienta realizó la compra de acciones de Telefónica. Algo que el juez no tuvo en cuenta pues “no es en absoluto comparable” estas acciones con las preferentes.

La asistenta que atendía a la anciana afirmó durante el juico que la reunión entre el banco y su clienta “duró unos pocos minutos y que se limitó a la firma por parte de la anciana de un par de documentos”. La sentencia afirma que entre la realización del test de conveniencia, rellanado por el director de la sucursal, y la firma del contrato sólo pasaron unos siete minutos. Un tiempo en el que es imposible explicar y entender lo que son las participaciones preferentes.

La sentencia resume las preferentes como un producto financiero “complejo y de riesgo”. Con una duración perpetua y que sólo se pueden liquidar cuando se acude a un mercado secundario. Además, las participaciones preferentes “estaban calificadas de modo muy desfavorable en el orden de los créditos”.


Dirección letrada: José Angel Ecenarro Basterrechea
Banco: Liberbank, S.A. (Caja Cantabria)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130124_LIBERBANK_JPI10_SANTANDER_PREFERENTES_ALZHEIMER_PART_SIN.pdf