Nueva condena en Santa Cruz de Tenerife a BBVA. En esta ocasión colocó a una sociedad anónima con un nominal en el contrato que superaba al pasivo de la empresa. La jueza no cree que el swap fuese negociado en su totalidad por ambas partes.

BBVA ha sido condenado en San Cristóbal de la Laguna por la colocación de una permuta financiera a una sociedad anónima. Además de la anulación del contrato entre ambas partes, el banco deberá proceder a la devolución de las cuotas cobradas por las distintas liquidaciones del swap.

Para el Juzgado número 2 de Primera Instancia de la localidad tinerfeña no se puede considerar como cobertura “cuando el nominal cubierto no se corresponde con el pasivo sujeto a los tipos de interés”. Por todo ello, la jueza considera que el swap no es una cobertura sino “un producto especulativo.

BBVA intentó, durante el juicio, hacer creer que la permuta financiera había sido negociada entre la empresa y la entidad bancaria. Sin embargo, para la jueza la mayor parte del clausulado y los componentes del mismo estaban “preconfigurados. A la empresa no le quedaba otra que aceptar la propuesta de la entidad.


Dirección letrada: Carlos Javier Gómez Sirvent y Javier García González
Perito: Pedro Alonso Sosa
Banco: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Sociedad Anónima
PDF: S_130102_BBVA_JPI2_LALAGUNA_SA_SIN.pdf