El Juzgado de Primera Instancia número tres de Ontiyent ha condenado a Banesto por la comercialización de una permuta de tipos de interés sin proporcionar la información necesaria previa a la contratación. El Juez ha declarado la nulidad del contrato por error y vicio en el consentimiento.

La Entidad se dirigió a la empresa, minorista según la Ley del Mercado de Valores, ofreciendo el swap como una cobertura gratuita ante la subida de los tipos de interés. Según el Banco la intención era volver el tipo variable del préstamo en fija.

Durante la contratación la entidad no ofreció ningún tipo de información acerca del funcionamiento del producto, ni sus posibles consecuencias, ni un test de idoneidad. Tampoco se realizó un simulacro de posibles escenarios ni se advirtió de que el producto podía producir liquidaciones negativas. Uno de los empleados a declarado que esto sí se realizo, pero Banesto no ha podido ofrecer pruebas sobre ello.

El producto fue renovado una vez, con la intención de mejorar las condiciones, ya que se esperaba una subida del Euribor. Poco después este bajaría, produciendo numerosas pérdidas en forma de liquidaciones negativas.


Dirección Letrada: Javier Millet Sancho
Banco: Banesto
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_130108_BANESTO_JPI3_ONTIYENT_SA_SIN.pdf