La permuta fue ofertada como un seguro gratuito para clientes VIP.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao ha condenado a Banco Santander por la comercialización de un swap sin ofrecer la información que requiere, para minoristas, la Ley del Mercado de Valores.

Banco Santander se dirigió a las oficinas del cliente para ofrecerle un IRS que le protegería de la subida de los tipos de interés de su préstamo contratado. Durante la contratación el Banco no realizó ningún tipo de simulación sobre los posibles escenarios de actuación del producto. Se le afirmó que se podía desvincular en cualquier momento, sin hacer referencia a la existencia de costes de cancelación. La Entidad se limitó a presentar el producto como algo plenamente ventajoso, sin ningún tipo de riesgo.

Durante la contratación, nunca se mostró un contrato resumido y claro para la firma. Tal y como declara el cliente, eran una gran cantidad de documentos repletos de tecnicismos incomprensibles.

El cliente firmó los IRS sin leerlos, apoyándose en los 20 años de confianza y relación con la entidad. Las siguientes reestructuraciones tampoco fueron leídas, pues el banco llamaba al cliente comunicando que había que “ajustar unos índices”, sin que el afectado supiera que se estuvieran haciendo cancelaciones y nuevas contrataciones del producto.

El afectado firmó dos permutas para sus dos empresas en las mismas fechas. Uno de estos contratos ya fue condenado y confirmado por la Audiencia Provincial. La Juez considera que la sentencia debe ser la misma, error y vicio en el consentimiento, pues las pruebas presentadas por ambas partes en el caso que se litigia son idénticas.

Cabe destacar, que en el anterior pleito el director de la sucursal afirmaba no recordar la contratación del swap, algo que ahora sí dice recordar perfectamente, lo que desvirtúa su declaración.

Otro de los empleados, que no testificó en el anterior juicio, asegura que acudió a las oficinas de la empresa afectada, entregando un folleto explicativo con los “pros” y “contras”, así como una simulación de posibles escenarios; algo que no ha podido ser demostrado.


Dirección Letrada: Amaia León de Orte Roca
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S121220_SANTANDER_JPI13_BILBAO_PYME_SIN.pdf