La asociación continúa logrando sentencias a favor de sus socios y afectados. En esta ocasión otro Clip de Bankinter ha sido anulado en Madrid y los perjudicados recuperarán los más de 3.000 euros que tuvieron que pagar al banco.

ASUAPEDEFIN ha conseguido que Bankinter deba devolver el dinero de las liquidaciones de un swap a dos particulares. El banco les colocó en el verano de 2008 un Clip Hipotecario Óptimo (CHO) que les generó unas pérdidas de 3.006 euros. La falta de información ofrecida por la entidad bancaria ha sido un elemento fundamental para declarar la nulidad del contrato.

Para la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, el banco siempre está en una “posición de superioridad” respecto al cliente. Bankinter tuvo acceso a una gran información sobre el funcionamiento del mercado, “fundamental para este tipo de contratos” según la jueza, que no suministró a sus clientes en ningún momento.

Además, durante el juicio Bankinter reconoció abiertamente que no realizó a los afectados ningún test de idoneidad. La sentencia estima que al ser el banco quien configura el contrato en su propio interés, debe saber si sus clientes han entendido perfectamente los riesgos y características del producto que van a contratar.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo
Perfil: Particular
PDF: S_121015_BANKINTER_JPI15_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf