Caixa Sabadell, ahora perteneciente a la UNNIM, ha sido condenada por la existencia de error y vicio en el consentimiento en la firma de un contrato swap. El contrato supuso unos 37.000 euros en pérdidas para el cliente; el Banco tendrá que reembolsárselo.

El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona ha declarado nulo un contrato de permuta financiera de tipos de interés que adquirió un particular.

El swap fue presentado por su anterior pareja, subdirectora de la sucursal donde lo contrato, como un seguro con el que cubrir el préstamo que tenía contratado de la subida del Euribor. El importe nominal del IRS era de 500.000 euros, superior al importe del préstamo pendiente. Este nominal no se revisaba anualmente, por lo que afectaba en el cálculo de las liquidaciones y la cancelación anticipada independientemente de que la deuda pendiente por el préstamo se redujera.

La permuta, además establecía un máximo de interés a pagar por el cliente de 4,95 % de tipo medio. Teniendo en cuenta que el índice de referencia histórico es el 5,45%, difícilmente el cliente se beneficiaría de las liquidaciones a su favor. Por otro lado, el banco se aseguraba con este contrato un tipo mínimo a pagar por el cliente.

La propia asesora del cliente, su anterior pareja, ha asegurado que no realizó ningún tipo de simulación de posibles escenarios de actuación del swap, ni tampoco sabía calcular el coste de cancelación, que finalmente ascendía a 25.500 euros.

El Juez estima que la Entidad falto a su obligación de informar de forma clara, veraz y completa a su cliente; algo que forma parte del objeto del contrato.

Por último, considera que este producto es casi como un juego de azar, y que conlleva más riesgos que la inversión más imprudente que se pueda realizar en bolsa, pues supone quedarse atrapado bajo pérdidas constantes debido al alto coste de cancelación, inasumible por la mayoría de los clientes.


Dirección Letrada: Araceli Requena Raya
Banco: UNNIM (Caixa Sabadell)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_121203_UNNIM_JPI38_BARCELONA_PART_SIN.pdf