La Caixa ofreció un swap que defería completamente de la realidad

El juez considera que el producto que vendió La Caixa no cumplía las características que vendieron a su cliente. La información dada por la entidad fue escasa y no reflejaba los peligros que tenía.

Un nuevo particular consigue anular su permuta financiera con La Caixa. La entidad financiera deberá proceder a la devolución de más de 17.000 euros y a cancelar el contrato entre las partes. La información que proporcionó La Caixa no resaltó el peligro que tenía el swap para el patrimonio de su cliente.

Según el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander, el cliente nunca llegó a tener un conocimiento real sobre el contrato. Para el juez, esto es consecuencia por la poca información que recibió. Además, el magistrado recuerda que este tipo de contratos, “regidos por la legislación bancaria”, requieren de una gran protección hacia los clientes pues son de “difícil compresión”.

El cliente no tuvo acceso a las diferentes simulaciones con las que se explicaba el producto, a pesar de La Caixa afirmó durante el juicio que sí las hizo. La entidad presentó durante la vista una simple hoja en la que aparecen los datos de la operación. Para el juez, esto no es suficiente para considerar esta prueba como información.


Dirección letrada: José Ángel Ecenarro Basterrechea
Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_121203_CAIXABANK_JPI4_SANTANDER_PART_SIN.pdf