El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Mataró ha declarado nulo un IRS que La Caixa “colocó” a una particular como un seguro ante la posible subida de los tipos de interés. La entidad no puso a disposición de la afectada toda la información que se requiere para comercializar este tipo de productos complejos a un minorista.

El director de la sucursal, tal y como ha declarado, ofreció el producto al marido de la cliente como una cobertura que protegía ante futuras y seguras subidas de los tipos. El marido aportó la escasa documentación ofrecida a su mujer para que la firmara. Entre la documentación faltaban dos anexos imprescindibles para saber las fechas de revisión y pago, así como para calcular el valor del instrumento financiero.

La entidad no informó sobre los costes que supondría una bajada de tipos, algo que ya esperaba la entidad. Tampoco se realizo test de idoneidad al cliente, tal y como exige la normativa MiFid.

El contrato swap supuso unos gastos totales de 11.800 euros para la cliente, cifra que el Juez ha condenado a devolver por parte de la entidad una vez ha declarado nulo el contrato.


Banco: La Caixa
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_121128_LACAIXA_JPI5_MATARO_PART_SIN.pdf