Publicamos 7 nuevas sentencias de Preferentes

Banco Popular colocó unas acciones preferentes de un banco islandés a dos particulares. Posteriormente, el banco fue intervenido por el gobierno de Islandia, lo que generó más de 13.000 euros en pérdidas a los clientes. Los magistrados consideran que Banco Popular ocultó información sobre el producto y sobre el riesgo del banco islandés.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dado la razón a dos particulares que contrataron acciones preferentes. Banco Popular deberá devolver los más de 13.000 euros en pérdidas que les generó la inversión en la entidad islandesa Kaupthing Bank.

La sentencia emitida por la sección cuarta considera que Popular Banca Privada incumplió en sus diligencias sobre el suministro de información. La entidad financiera no informó sobre los riesgos y características de las acciones preferentes. Los magistrados se apoyan en un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que consideraba al producto como de “alto riesgo.

La peligrosidad de los estructurados se comprobó, según los magistrados, cuando Kaupthing Bank fue intervenido por el gobierno de Islandia en octubre de 2008. Esto provocó en los clientes de Banco Popular unas pérdidas de 13.125 euros. Este hecho no fue comunicado “oportunamente” por la entidad bancaria a los afectados.

Los magistrados consideran que Popular Banca Privada incumplió su deber de información. Consideran que infringió “su parte en el deber que tiene” en la explicación e información de sus clientes. La sala define a las participaciones preferentes como “productos complejos, siendo imposible de calificarlos como “de renta fija”. Acaban su definición como productos de “alto riesgo, poca liquidez y de carácter perpetuo”. Por ello, consideran que los clientes minoristas deben ser objeto de una “específica protección por la normativa sectorial.

Desde ASUAPEDEFIN se está comenzando a reclamar ante la justicia los importes de los afectados por las participaciones preferentes. Además, de esta sentencia también publicamos otras 6 sentencias sobre este tipo de productos.


Dirección letrada: Álvaro García Graells
Banco: Banco Popular, S.A. (Popular Banca Privada)
Producto: Acciones preferentes Kaupthing Bank
Perfil: Particular
PDF: S_121113_BPOPULAR_PRIVADA_AP4_ZARAGOZA_…_KAUPTHING_BANK_PART_SIN.pdf


Otras sentencias

PDF: S_120315_BANKINTER_AP19_MADRID_… PREFERENTES_PART.pdf

PDF: S_120404_BANKINTER_JPI4_CASTELLON_… LANDSBANKI_PART.pdf

PDF: S_120613_BNP_JPI5_VALENCIA_…_LANDSBANKI_ISLAND_PART.pdf

PDF: S_120626_BANKINTER_AP10_MADRID_CONFIRMA_111123_JPI57_MADRID_PREFERENTES_KAUPTHING_BANK_DEUTSCHE POSTBK.pdf

PDF: S_120710_NOVAGALICIA_JPI1_PONTEVEDRA_…_SOS_CUETARA_PART.pdf

PDF: S_120927_BCAM_AP4_ALICANTE_CONFIRMA_…_ROYAL_BANK_OF_SCOTLAND_PART.pdf