Banco Santander ha recibido una nueva condena por la venta de cuatro permutas financieras a una sociedad anónima. La sentencia, de la Audiencia de Vizcaya, confirma la emitida en primera instancia en un juzgado de Bilbao. Los magistrados creen que el banco ocultó información a la empresa.

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha vuelto a condenar a Banco Santander por la colocación fraudulenta de varias permutas financieras. La sala ha confirmado una sentencia en la que obligaba a la entidad a anular cuatro permutas financieras contratadas por una sociedad anónima.

Para la sección tercera el consentimiento que dio la empresa a los contratos de los swaps estuvo “viciado de error”. Para los magistrados, esto invalida las firmas pues consideran que la empresa no supo los elementos “sustanciales y esenciales” de los productos. Además, consideran que este error no puede ser “imputable a quien lo sufrió”, sino a Banco Santander y a su “escasa diligencia y buena fe” con el cliente.

El banco nunca informó a la empresa sobre las consecuencias económicas que podrían, la finalidad de los cuatro swaps o que el coste de cancelación comprendía “el pago de todas las liquidaciones” desde su solicitud hasta el final. Los magistrados consideran que la entidad bancaria no ha actuado con la “transparencia informativa exigible. No consiguió acreditar en el juicio que actuó bajo las buenas prácticas bancarias.

Los magistrados consideran que son los bancos los creadores y ofertantes de este tipo de productos. Deben esforzarse” según sea el nivel de formación financiera de su cliente para que entienda el producto y sus consecuencias. Según los jueces, los bancos disponen de numerosas fórmulas como ejemplos sencillos para que sepan si la aceptación del swap le puede suponer un riesgo.


Dirección letrada: Pilar Lanza Puente
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Sociedad Anónima
PDF 1ª Instancia: S_111110_SANTANDER_JPI7_BILBAO_SA_SIN.pdf
PDF: S_121019_SANTANDER_AP3_VIZCAYA_CONFIRMA_111110_JPI7_BILBAO_SA_SIN.pdf