Caixa Penedés ya acumula 34 sentencias que la condenan por sus swaps.

Desde Col-lectiu Ronda, nos llega otra sentencia más en Cataluña a Caixa Penedés. Oscar Serrano, al frente de la dirección letrada del litigio, nos ha hecho llegar un perfecto resumen de la sentencia:

El Juzgado único de primera instancia e instrucción de Solsona (Lleida) estima íntegramente la demanda interpuesta por dos empresas pertenecientes a un mismo grupo contra Caixa Penedès (BMN) por la comercialización de sendos contratos de permuta financiera del tipo de interés (swap).

La resolución insta a la nulidad de los contratos marcos de operaciones financieras y los swaps contratados en diciembre de 2007, obligando a Caixa Penedès a la devolución de las cantidades pagadas y a hacer frente al pago de las costas judiciales.

El magistrado ha redactado una sentencia prolija en referencias a resoluciones previas que han versado sobre la materia antes de concluir que la entidad condenada ha incurrido en “insuficiencia probatoria” a la hora de demostrar que cumplió con su obligación de informar debidamente a su cliente sobre los riesgos del producto contratado. Considera que es «evidente que los productos contratados exigían una explicación detallada» y que ésta «debía ser acorde con el grado de confianza existente con la entidad».

La sentencia también entra a valorar el contenido ambiguo de la publicidad utilizada por Caixa Penedès en sus campañas de comercialización de swaps. Así, remarca que la apariencia conjunta de los folletos publicitarios «si bien no se pueden equiparar con un seguro, sí pueden llegar a producir esta impresión al cliente si no es informado correctamente».

En su decisión, el juzgado remarca la complejidad del producto ofrecido por Caixa Penedès y el lenguaje hermético utilizado por la entidad en el redactado de los contratos. Afirma que «una simple lectura de los documentos permite constatar que son difícilmente inteligibles por un usuario ordinario y que, por descontado, exigen una información suplementaria y una explicación detallada por parte de la entidad».

Por último, el magistrado desestima los argumentos de la entidad sobre el hecho que el representante legal de las empresas demandantes poseía los conocimientos suficientes para ponderar los riesgos que asumía en su condición de empresario “con un volumen de negocio importante” y por haber ejercido “un alto cargo en una entidad bancaria”. Considera la sentencia que «el hecho de dedicarse al mundo empresarial […] no implica per se el conocimiento de la naturaleza de los contratos que nos ocupan» y nos recuerda que el cargo que ocupó el empresario afectado en una entidad financiera era meramente representativo, sin vinculación con la operativa técnica de la entidad.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_121127_CPENEDES_JPI1_SOLSONA_2_S.L._SIN.pdf