Dos nuevas condenas a Bankinter por la venta de sus permutas financieras. En Madrid, el banco omitió claras y flagrantes faltas de información a una empresa en la venta del swap. En Castellón, la Audiencia Provincial ha revocado la sentencia de primera instancia y ha dado la razón a dos particulares.

Bankinter ha sido condenado por colocar una permuta financiera a una sociedad anónima en Madrid. El banco vulneró su deber de información, omitiendo “claras y flagrantes” faltas del mismo. Además, Bankinter deberá proceder a la cancelación del producto y la devolución de las cuotas cobradas a la empresa.

Según el Juzgado de Primera Instancia número 61 de la capital, Bankinter afirmó en la fase contractual que el swap tenía una “función estabilizadora” para el cliente. Sin embargo, omitió los “importantes riesgos” que tenía en caso de una bajada importante de los tipos de interés.

Para la jueza, las omisiones de Bankinter en cuanto a algunos aspectos esenciales del contrato se suman a que otra parte de información era “equívoca”. Esto provocó en la empresa una concepción completamente equivocada sobre la permuta financiera y los riesgos que comportaba. Un motivo más que suficiente para invalidar el contrato.

Según la sentencia, Bankinter debería haber puesto a disposición de la empresa un “contrato de cuenta de derivados”. De esta forma, el banco hubiese dado una completa y suficiente información sobre el funcionamiento del “merado de los derivados”. Algo que la jueza califica de “esencial”.

Además, en Castellón la sección tercera de la Audiencia ha revocado una sentencia favorable a Bankinter. Los magistrados has estimado el recurso presentado por dos particulares y han obligado al banco a devolver las liquidaciones cobradas por un Clip Hipotecario Óptimo. Se consigue así una nueva sentencia favorable para los afectados por permutas financieras.


Dirección letrada: Félix García Herrero
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Sociedad Anónima
PDF: S_121116_BANKINTER_JPI61_MADRID_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Javier Millet Sancho
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo
Perfil: Particular
PDF: S_121123_BANKINTER_AP3_CASTELLON_REVOCA_120516_JPI8_CASTELLON_CHO_PART_SIN.pdf