Dos nuevas sentencias contra Banesto por la colocación de varias permutas financieras a tres pequeñas empresas. En Valencia, la jueza considera que la información que dio el banco al administrador de la empresa fue nula. En Santander, Banesto deberá devolver 24.979,66 euros por cuatro swaps. Son ya 95.

Banesto deberá proceder a cancelar el contrato de dos permutas financieras que colocó a sendas pequeñas empresas y a devolverles las liquidaciones cobradas. Así lo ha determinado un juzgado de Valencia que considera que la contratación de los swaps fue “oscura, ambigua y errónea”.

Según la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia, la información proporcionada por Banesto fue “harto deficitaria” e, incluso, la llega a calificar como “prácticamente nula. Además, la sentencia estima que en algún punto explicativo sobre las permutas financieras, Banesto ofreció información equívoca.

La firma de los contratos  por partes de las pequeñas empresa fue “viciada y errónea”. Las empresas asumieron un “altísimo riesgo” imposible de controlar, estima la jueza. Los swaps funcionan en torno a estimaciones futuras de los tipos de interés, que sin los conocimientos “específicos e importantes”, son difíciles de conocer.

La sentencia recuera que Banesto estaba obligado a prestar un información “precisa, correcta y adecuada” sobre las características del producto. Esto lleva a la jueza a determinar que el representante de las empresas cometió un “error excusable. Además, Banesto no realizó a sus clientes ningún test que pudiese conocer la idoneidad de la permuta financiera al perfil de las empresas.

Además, Banesto también ha sido condenado en Santander. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de la capital cántabra ha ordenado la devolución de casi 25.000 euros a otra pequeña empresa a la que colocó otros cuatro contratos de permuta financiera.


Dirección letrada: Lloret Gómez Barreda
Informe Pericial: José Manuel Marín Granada
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: 2 PYMES
PDF: S_121123_BANESTO_JPI16_VALENCIA_2PYMES_SIN.pdf


Dirección letrada: David Mayo Álvarez
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_121123_BANESTO_JPI7_SANTANDER_PYME_SIN.pdf