Dos nuevas sentencias más contra Banesto en la provincia de Valencia. Esta vez, dos PYMES recibirán el importe de las liquidaciones pagadas a Banesto. Para los jueces, la información dada por el banco fue insuficiente. Para uno de los magistrados, los swaps requieren de una “explicación exhaustiva”.

Banesto ha sido condenado nuevamente por la comercialización de permutas financieras entre sus clientes. En esta ocasión, el banco colocó un swap ligado a los tipos de interés a una pequeña empresa, a la que deberá  devolver el importe de las liquidaciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Onteniente (Valencia) ha considerado que la entidad financiera incumplió con su deber de información  a su cliente, por lo que los administradores de la empresa, calificados como minoristas, no contaron con todos los elementos de juicio necesarios para aceptar o rechazar el producto. El juez considera que la información facilitada por Banesto fue “insuficiente por que le repercutió en el consentimiento prestado de los administradores”.

Para el juez, el contrato no puede ser utilizado como medio de explicación del producto, pues siendo los clientes minoristas no se reflejan en él las características de la permuta financiera. Por ello, el magistrado vuelve a remarcar la importancia de la información en la fase precontractual del producto ya que “se requieren explicaciones exhaustivas acerca del producto en cuestión”. Además, recuerda el magistrado que las permutas financieras requieren de la “elaboración de un test de conveniencia previo”.

Banesto también ha sido condenado en otro juzgado valenciano. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Catarroja ha condenado a la entidad a devolver más de 63.000 euros a otra PYME por la colación de otro swap.


Dirección letrada: Javier Millet Sancho
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_121015_BANESTO_JPI2_ONTENIENTE_SL_SIN.pdf


Dirección letrada: David Mayo Álvarez
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_121011_BANESTO_JPI5_CATARROJA_PYMES_COLLAR_KIKO_SIN.pdf