Caixa Galicia, ahora Nova Caixa Galicia, ha sido condenada en Mallorca por la existencia de error y vicio en la comercialización de una permuta financiera de tipos de interés a un particular.

La cliente, una charcutera propietaria de un negocio, adquirió el producto al contratar un préstamo con la entidad debido a la mala marcha de su tienda. Al no ser clientes de Caixa Galicia, la entidad le obligó a adquirir una serie de productos si querían acceder al préstamo. Entre esos productos se encuentra el primer swap contratado. Más tarde la entidad se dirigiría a ella para ofrecerles una revisión del producto más beneficiosa.

La afectada se vio perjudicada por el IRS después de decidir cerrar el negocio ante la mala marcha de este. Con el cierre y venta pretendía liquidar el préstamo con Caixa Galicia. Al cancelar el préstamo, el banco le comunicó el coste de cancelación anticipada de la permuta financiera, que ascendía a más de 25.000 euros. El cliente no tuvo más remedio que ejecutar la cancelación para poder realizar la compraventa.

El empleado de Caixa Galicia que comercializó el producto admitió que no se hizo ninguna explicación del producto ni simulación de escenarios. Tampoco se entregó ningún folleto informativo. Por la falta de diligencia informativa, la juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 ha estimado la demanda a favor del particular.


Dirección Letrada: Sr. Pacheco Cifuentes
Banco: Caixa Galicia
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_120910_CGALICIA_JPI10_MALLORCA_PART_SIN.pdf