Para la jueza, Banco Santander colocó los swap en un momento en el que los tipos de interés estaban en caída libre, algo de lo que nunca informó a la empresa. La sociedad anónima no recibió la correcta información sobre el swap y creyó estar contratando una cobertura frente a posibles subidas.

Banco Santander deberá devolver más de 18.300 euros a una empresa en Barcelona. El banco colocó de manera irregular tres swaps consecutivamente a la sociedad anónima, pues no informó correctamente de las condiciones de la permuta financiera ni de las previsibles caídas de los tipos de interés.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital catalana considera que la colocación del último swap se hizo en un momento en el que los tipos de interés estaban “en caída libre y que Banco Santander en ningún momento comentó la situación de los tipos por aquel entonces. Para la jueza, el banco se “saltó a la torera la normativa de inversión no solo en el momento de comercialización sino con posterioridad”.

Los swaps nunca fueron demandados por la sociedad anónima al banco, sino que fue el Banco Santander quien hizo creer a la empresa de que el producto protegería frente a “unas hipotéticas subidas del Euribor. Por otra parte, la juez considera que el importe nocional de las permutas financieras no es igual al endeudamiento que tenía la empresa, por lo que concluye que “no son productos vinculados y que se ofrecieron como coberturas, cuando en realidad no lo son”.

Esta no ha sido la única sentencia negativa en Cataluña para el Banco Santander. En Esplugues de Llobregat, el Juzgado de Primera Instancia número 2 ha condenado a la entidad financiera a devolver el importe de las liquidaciones de varios swap a una sociedad anónima y a una pequeña empresa.


Dirección letrada: Óscar Serrano
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap tipos de inversión
Perfil: Sociedad anónima (SA)
PDF: S_121015_BSANTANDER_JPI2_BARCELONA_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Ricard Tàsies
Banco: Banco Santander, S.A.
Prodcuto: Swap
Perfil: Sociedad anónima y PYME
PDF: S_121024_SANTANDER_JPI2_ESPLUGUES_DE_LLOBREGAT_SA_SIN.pdf