Los magistrados consideran que Banco Santander cometió un error esencial en la comercialización del producto. La empresa confió en la entidad bancaria al contratar el swap. Estas es la primera condena a Banco Santander en su tierra.

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la nulidad de una permuta financiera que el Banco Santander colocó a una sociedad anónima así como la restitución de la devolución de las cuotas que el banco recibió de la empresa. La sección cuarta comparte la justificación para la nulidad del producto por vicio en el consentimiento.

Los magistrados de la sección cuarta aseguran que el Banco Santander cometió un error “esencial” al explicar la naturaleza del contrato y las obligaciones y prestaciones que asumía la empresa al firmar el swap. La sala considera que la lectura del contrato puede dar a “conocer la naturaleza del producto”, pero que en este caso la empresa confió en el Banco Santander, quien le ofreció “un simple contrato de cobertura, además de haber pactado unas condiciones que no “se correspondían con los términos del contrato”.

La sentencia desestima las alegaciones presentadas por Banco Santander en las que consideraba que la empresa había dado un consentimiento tácito ya que “permitieron durante dos años la ejecución del contrato”. Sin embargo, para los jueces los argumentos de la entidad financiera no son válidos, pues no fue hasta las primeras liquidaciones negativas cuando la empresa se quejó a Banco Santander. En este momento, la empresa conoció la verdadera naturaleza del contrato de la permuta financiera.

Además, la sala no ve relevante que la empresa hubiese suscrito anteriormente otros contratos de swaps con Banco Santander u otras entidades financieras, pues no indicia “conociera la verdadera naturaleza y riesgos de este swap” pues los magistrados “no conocen los términos de los otros contratos”, aunque “pudieron ser idénticos que este”.


Dirección letrada: Ricard Tasies Beleta
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Sociedad Anónima
PDF 1ª Instancia: s_110628_santander_jpi4_santander_sa_sin.pdf
PDF AP: S_121025_BSANTANDER_AP4_CANTABRIA_CONFIRMA_110628_JPI4_SANTANDER_SA_SIN.pdf