Cajastur comercializó a dos particulares obligaciones subordinadas afirmando que la inversión del cliente era  «líquida al año y se podía recuperar».  La Entidad no aportó la información previa necesaria a sus clientes.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 ha anulado los contratos de inversión en obligaciones subordinadas de Cajastur que realizaron dos clientes minoristas. El Juez ha considerado la existencia de error y vicio en el consentimiento en ambos casos.

El Banco, no realizó en uno de los casos el test de conveniencia porque el empleado, tal y como testificó, creía que «al ser médico y tener una cultura media le daba para saber lo que contrata». Al otro cliente, Cajastur le entregó el test con preguntas predeterminadas y con las respuestas ya marcadas con una cruz. Tampoco ha podido acreditar que explicara las características del producto a los clientes.

Los afectados pensaron que habían firmado una imposición a plazo fijo que le daba derecho a recuperar la inversión -60.000 euros- antes del periodo de vigencia establecido. Los clientes afirman que en ningún caso se les comunicó que existía el riesgo de no recuperar el 100% del capital invertido.

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija con una alta rentabilidad pero un con un alto riesgo y una baja liquidez tan solo garantizados por el banco emisor. El producto cotiza dentro de un mercado secundario por lo que en caso de querer recuperar el dinero antes de plazo es probable que no se recupere la inversión. Este producto no está respaldado por el Fondo de Garantía de Depositos. Además, su deuda es de menor calidad que bonos y pagarés, por lo que en caso de quiebra de la entidad emisora  cobrarían en último lugar.

Con el actual nivel de solvencia de las cajas de ahorros españolas existen miles de afectados por este producto, por lo que esta sentencia, primera en España, es una gran noticia para todos ellos.

Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Cajastur
Producto: Obligaciones Subordinadas
Perfil: Particular
PDF:S_121112_LIBERBANK_CAJASTUR_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf