El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa ha condenado el pasado 12 de octubre a Banco Santander por la comercialización de una permuta financiera de tipos de interés sin informar adecuadamente a una empresa de asesoría fiscal y gestora. Quien firmó era economista.

La pyme afectada adquirió el swap en 2006 junto a un préstamo que solicitó para la compra de un local. Ese mismo swap fue cancelado y sustituido al año siguiente. Más tarde, Banco Santander realizó otra reestructuración de forma unilateral fundamentándose en un documento denominado “Evaluación de Idoneidad y Propuesta de Inversión”. Esta reestructuración se realizó a raíz de las quejas del cliente por las liquidaciones negativas generadas. La Entidad ofrecía al cliente la cancelación del producto anterior por un coste de 87.129 euros o la posibilidad de trasladar parte de la pérdida, unos 74.500 euros, a un nuevo swap. EL cliente tenía que asumir 12.600 euros de pérdidas.

La empresa afectada es una gestora familiar dedicada a la asesoría fiscal y gestora. El representante que firmó el contrato swap es un licenciado en Ciencia Económicas y Empresariales. Él admite no haber leído el primer contrato de permuta financiera, ya que a lo que dio importancia fue al préstamo que estaba adquiriendo. Era cliente habitual y amigo del subdirector de la sucursal, por lo que no se cuestiono nada cuando le indicaron que debía firmar la permuta para obtener la financiación. Afirma que no se le explico el porqué del importe nominal del swap, 1 000 000 de euros, cuando el préstamo era de 550.000. Tampoco se le indicaron los diferentes escenarios posibles dependiendo de la subida y bajada del Euribor.

El Juzgado ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento, ya que considera que pese a que el cliente poseía  conocimientos económicos no significa que estuviera familiarizado con productos financieros de alto riesgo. Además considera que, dado que fue la entidad quien ofreció el producto como condición a un préstamo, debería haber mostrado mayor información al cliente.

El Juez resalta el empleo por parte de los bancos de este tipo de productos especulativos como un mecanismo utilizado por los bancos para aliviar el lastre de los coeficientes de control impuestos por la autoridad monetaria. Afirma que no será solo este tipo de contratos de alto riesgo los que provoquen posibles crisis, sino la dinámica del sistema.


Dirección Letrada: José Manuel Ruíz del Cerro Díez
Perito: Sr. Elcarte
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_121009_BSANTANDER_JPIeI2_TOLOSA_PYME_ECONOMISTA_SIN.pdf