El Juzgado Mercantil número 2 de Alicante ha anulado 16 contratos swap suscritos por una familia en su nombre y el de sus empresas. El perjuicio que suponen estos contratos suscritos con la CAM asciende a 1 500 000 euros.

Las permutas financieras fueron adquiridas por el principal accionista del grupo familiar. Estaba preocupado por la posible subida de los tipos y consultó a la entidad sobre ello. Esta le recomendó la adquisición de los IRS.

Durante la comercialización no se realizo ningún test de conveniencia. Tampoco se entregó ningún documento que explicara el funcionamiento y los riesgos del swap. Por ello la demandante reclamó la habitual existencia de error y vicio en el consentimiento. La CAM se ha defendido mostrando conversaciones telefónicas grabadas en las que el representante del grupo familiar contrataba diversos productos financieros. El Juez no ha considerado esta prueba ya que, si bien es cierto que el cliente tenía experiencia con la contratación ciertos productos, no quiere decir que entendiera sobre este producto. De hecho, no contaba con experiencia previa con swaps.

La Sentencia también afirma que “llama la atención” que el Director de empresas de la CAM y persona que había contratado con la actora no compareciera a la vista como testigo sin que se sepa todavía los motivos de su ausencia.

Sobre los contratos, el Juez afirma que las posibilidades de entender el producto mediante estos eran muy escasas. El documento de confirmación se utilizan muchos términos técnicos cuyas definiciones, producen un efecto contrario al aclaratorio supuestamente pretendido, pues se encuentra en otro documento que es el contrato marco, que a su vez esta formado por varios anexos, y sus definiciones son tan poco esclarecedoras como los propios términos que intentan definir.  Es como si fueran piezas de un rompecabezas que el cliente debe juntar para formarse una imagen completa del producto

Por último, en referencia a las predicciones que podía poseer la CAM sobre la tendencia alcista de los tipos, se aporta un estudio económico (SSEE-BBVA-09/07) que afirma que cuando se contrató el producto se preveía que los tipos dejarían de subir.

Además, en Álava, la Audiencia Provincial número 1 ha confirmado la condena a Banco Sabadell por la comercialización de otra permuta financiera.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Perito: David García Muntané
Banco: CAM
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF:S_121024_BSABADELL_CAM_JM2_ALICANTE_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Julio Méndez Arinas
Banco: Banco Sabadell
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF:S_121022_BSABADELL_AP1_VITORIA_CONFIRMA_120217_JPI2_VITORIA_PYME_SIN.pdf