La Caixa “colocó” unas participaciones preferentes a un particular asegurando que era una inversión a plazo fijo y que no habría ningún problema en recuperar el dinero.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Donostia ha condenado a la entidad por sus participaciones preferentes, obligando a devolver el dinero invertido por el afectado.

La cliente domicilió su nomina y 15.000 euros destinados a una adopción en trámite porque estaba interesada en  hacer una inversión segura con la que rentabilizar el dinero. En numerosas ocasiones dejó claro que necesitaba poder recuperar su dinero en cualquier momento.

En primer momento el dinero fue invertido en un fondo de renta fija a corto plazo de bajo riesgo, pero más tarde el Banco se dirigió por teléfono a ella sugiriendo la contratación de las participaciones preferentes. Parte de la inversión la obtuvo con la venta parcial del anterior fondo.

Se presentó como una oferta especial para clientes y que debía decidir con urgencia, ya que se afirmaba que el producto era muy demandado. A la afectada se le dijo que era una inversión a plazo fijo sin ningún problema para recuperar el dinero en cualquier momento pues se aseguraba que siempre había otro cliente dispuesto a comprar sus preferentes en el mercado.  Más tarde, este tipo de preferentes le fueron ofertadas y adquiridas en otras ocasiones.

Cuando cambio la regulación, prohibiéndose la compra-venta de valores de este tipo en el mercado interno de las entidades, La Caixa le ofreció otros productos aún más complejos y poco indicados para el cliente, como acciones de Caixabank, que no aseguraban la recuperación de la inversión. La cliente no acepto.

El Juzgado ha estimado la existencia de daños y perjuicios sobre la afectada, que mantenía un contrato de asesoría con el Banco. Considera que era responsabilidad de La Caixa el informar correctamente sobre qué tipo de productos estaba contratando la cliente y era su deber responder a las necesidades de inversión de esta; algo que no hizo al comercializarle unos productos de alto riesgo.


Dirección Letrada: José María Suso Vidal
Banco: La Caixa
Producto: Preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_121105_CAIXABANK_JPI7_DONOSTIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf