El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ponferrada ha condenado a Bankinter por la venta de una permuta financiera de tipos de interés. La juez ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa hacia el cliente.

El afectado, una pyme, contrató el producto como un seguro ante la posible subida de los tipos junto con una línea de crédito.  Como en otros casos, los folletos no incluyen información acerca de las auténticas características del producto y sus posibles consecuencias. Tampoco consta que el cliente fuera informado adecuadamente por los empleados de la entidad o que se comunicara sobre la existencia de un coste de cancelación.

La juez destaca el desequilibro entre las partes. El contrato suponía un riesgo en pérdidas mayor al pequeño beneficio que le podía suponer al cliente.

Por otro lado, la sección 14 de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia que negaba la nulidad de un swap. La magistrada ha estimado que sí existió error y vicio en el consentimiento por la ausencia de diligencia informativa hacia el cliente. La entidad alegaba que el cliente tenía experiencia en este tipo de productos y que estos fueron explicados en una visita a la empresa afectada. La carga de la prueba era del banco que no consiguió acreditar que le había dado la información necesaria al cliente.


Dirección Letrada: Sr. García Angulo
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF:S_121016_Bankinter_JPI2_Ponferrada_Pyme_sin.pdf


Dirección Letrada: Nuria Organista Propios / Ma José Lunas
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF:S_120928_BANKINTER_AP14_MADRID_REVOCA_111017_JPI6_COLLADOVILLALBA.pdf