La Audiencia Provincial de Barcelona número 1 ha revocado dos sentencias a favor de Caixa Penedés, por lo que da la razón a los afectados.

En el primero de los casos, los Juzgados de Rubí no estimaron la demanda de una empresa que solicitó la nulidad por error y vicio en el consentimiento, algo que ha revocado la Audiencia.

El cliente firmó dos contratos swap entre 2007 y 2008 con el objetivo de adquirir una cobertura ante la subida de tipos de interés. Los contratos afirmaban que los instrumentos financieros contratados existían desde que se tenía acuerdo verbal sin que fuera precisa documentación alguna. Esto hace sospechar que la información concedida por la entidad fue incompleta. Además, el mismo documento afirma sin base que el representante legal de la empresa tiene los conocimientos necesarios para entender instrumentos financieros derivados de alta complejidad. Esto contrasta con la calificación como minorista impuesta por el propio Banco.

Por último, no consta que se hiciera ni test de idoneidad ni conveniencia, algo exigido por la normativa europea MiFid. A todo esto hay que añadir que en ningún momento se informó sobre los enormes costes de cancelación.

En el segundo recurso, el cliente también firmó dos contratos swap. Como en el anterior caso, se llegó a presentar un documento con los términos del contrato pero jamás llegó el auténtico contrato para ser firmado. Aunque el producto no había hecho ninguna liquidación, y pese a que no había firmado el auténtico contrato aún, la entidad le remitió al coste de cancelación, 120.000 euros, cuando el cliente solicitó la cancelación del producto. Después estos dos swaps fueron sustituidos por otro con la intención de dejar de pagar liquidaciones negativas. Este producto acabo siendo cancelado por 360.000 euros.

Llama la atención como el nominal de los swaps ascendía a 9 000 000 € cuando la cantidad monetaria del préstamos era de 4 500 000 €. Por todos estos despropósitos, además de la falta de pruebas sobre la correcta explicación del producto, la Audiencia ha declarado nulo el contrato.


Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_120727_CPENEDES_AP1_BARCELONA_REVOCA_101028_JPIeI6_RUBI_SL.PDF


Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_120725_CPENEDES_AP1_BARCELONA_REVOCA_101210_JPIeI7_SAN_FELIU_LLOBREGAT_SL.PDF