La Audiencia Provincial número 5 de Mallorca ha confirmado la condena a Bankinter por error y vicio en el consentimiento. La entidad comercializó un Clip hipotecario sin informar adecuadamente al cliente.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manacor condenó a abonar a la empresa afectada  unos 23.800 euros resultantes de las liquidaciones negativas.

El afectado, representante de una SA, acudió junto a su hijo, estudiante de empresariales, al Banco con la intención de adquirir un préstamo. Junto con este se le adjunto una permuta financiera de tipos de interés, que fue presentada como una cobertura frente a la subida de los tipos. En el propio juicio, la empleada especialista en este producto no dudó de calificarlo también como cobertura, negando que fuera un producto de inversión y alto riesgo.

La única documentación precontractual ofrecida por Bankinter fue un folleto informativo en el cual no se indica en ningún momento que el producto conlleve un riesgo. Durante la negociación no consta que se diera información relativa sobre las expectativas de mercado ni que se explicase el enorme coste de cancelación del cual dependía.

Aunque el Juez ha admitido que resulta extraño que alguien con la experiencia empresarial del afectado no leyera el documento perteneciente al contrato swap, considera que es excusable ya que por aquella época este producto no era tan conocido. A esto hay que añadir que previamente ya había sido presentado el producto mediante folletos que daban a entender que era un seguro.


Dirección Letrada: Andrés Avellá Moragues.
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: SA
PDF:S_111025_BANKINTER_JPIEI3_MANACOR_SA_SIN.pdf
PDF:S_121015_BANKINTER_AP5_MALLORCA_CONFIRMA_111025_JPI4_MANACOR_SA_SIN.pdf