Noticias

General / Medios

El Foro Judicial Independiente pide la suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias

A la vista de las conclusiones realizadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia, el FJI recomienda a todos los miembros de la carrera judicial la suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias. La Asociación facilitará un modelo para facilitar la labor a todos los jueces de España.

Asuapedefin pide a todos los jueces que hagan suya esta propuesta. A los bancos les pedimos que detengan los desahucios hasta  conocer los cambios legislativos tal y como ya han anunciado Kutxabank y Caja Laboral.

No es la primera vez que desde Asuapedefin elogiamos la labor de los jueces y magistrados. Los clientes bancarios hemos podido ejercer nuestros derechos y ver satisfechas nuestras pretensiones, gracias a unos jueces y magistrados independientes a los que no les ha dado ningún miedo condenar los abusos cometidos por las entidades financieras del país.

Mayoritariamente, los afectados por permutas financieras y otros productos complejos (estructurados, bonos, etc…) hemos tenido suerte. Los jueces han podido aplicar la normativa vigente para declarar nulos miles de contratos por error en el consentimiento y condenar a los bancos a devolver el dinero a sus clientes. El Código Civil, a pesar de tener más de un siglo de existencia, deja un márgen suficiente al juzgador para hacer una interpretación acorde con las peculiaridades de estos productos además de apoyarse en la Ley del Mercado de Valores (antes y después de la trasposición de la Directiva Mifid en 2007) y la normativa general de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Sin embargo, la legislación hipotecaria actual, en particular la de ejecuciones en caso de impago, es una norma concebida en su origen de forma muy estricta y con escasísimo margen de interpretación. El juez se convierte en un ejecutor material de una ley concebida en exclusivo beneficio del acreedor, es decir, del banco teniendo muy poco espacio para tomar una decisión más acorde con la situación actual.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por Efe, en el segundo trimestre de este año los desahucios solicitados ascendieron a 18.886, mientras que los órganos judiciales acordaron la práctica directa de 29.275 desahucios. Entre 2006 y 2011 se presentaron en España 396.943 ejecuciones hipotecarias, una cifra equivalente al 10% de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

Los jueces no se han conformado con la situación: algunos de forma individual dictando autos novedosos, otros en grupo, como los redactores del Propuestas de Agilización de los Procesos Civiles y el Anexo de Propuestas en materia de sobreendeudamiento familiar al Consejo General del Poder Judicial.

Finalmente, hemos conocido hoy que el Foro Judicial Independiente se pronunció el pasado 7 de noviembre, en el marco del Congreso celebrado en Córdoba en relación a las ejecuciones hipotecarias. Concretamente, el FJI recomienda a todos los miembros de la carrera judicial la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria pendientes de tramitación en los Juzgados de toda España. Además, Asuapedefin ha tenido conocimiento de que esta Asociación ha elaborado un modelo que se pondrá a disposición de todos los jueces para facilitar dicha paralización.

Desde Asuapedefin agradecemos una vez más a los jueces por estar más cerca de la realidad social que muchas instituciones y les pedimos que sigan trabajando como auténtico motor de cambio social. Así mismo, nuestro más sincero apoyo a todos los afectados por la hipoteca, la PAH y demás organizaciones que llevan varios años luchando por una salida razonable al sobreendeudamiento familiar.


TEXTO ÍNTEGRO de la propuesta del FJI
En relación a la cuestión suscitada respecto a las ejecuciones hipotecarias y la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Luxemburgo en relación a la Directiva 93/13 de la Unión Europea, a la vista de las conclusiones realizadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea SE RECOMIENDA POR FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE A LOS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA, LA SUSPENSIÓN DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA PENDIENTES DE TRAMITACIÓN EN LOS JUZGADOS DE TODA ESPAÑA HASTA LA RESOLUCIÓN DE LA CITADA CUESTIÓN PREJUDICIAL.