Bankinter acumula más de 260 sentencias a favor de los afectados.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Logroño ha condenado a Bankinter por falta de información previa a la contratación de un Clip. El cliente, una pyme, contrató hasta cinco swaps diferentes. La primera permuta se presentó al cliente como una protección ante la subida de los tipos. El banco ha tenido que abonar más de 44.000 euros a la empresa afectada.

Como en otros casos el contrato señalaba la existencia de riesgo y la posibilidad de que se redujera o anulara el beneficio económico esperado por el cliente. Aun así, en ningún momento se especificaba que el producto pudiera suponer pérdidas.

La juez destaca que el cliente estaba a merced del banco, ya que este tenía la posibilidad de anular el contrato si este no era beneficioso bajo las circunstancias del Mercado. Por el contrario, el cliente debía pagar unos costes de cancelación que se podían ver acrecentados según la situación del Mercado y el periodo que se solicitara. Además hay que señalar lo ambiguo e inadecuado que es hacer referencia a “las condiciones del mercado” como único dato para el cálculo del coste de cancelación anticipada.

Además, la Audiencia Provincial número 10 de Madrid ha confirmado la condena por la comercialización de un clip a dos particulares asociados a Asuapedefin. Bankinter fue condenado por la falta de diligencia informativa.


Dirección Letrada: Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_121019_BANKINTER_JPI7_LOGRONO_CLIP_SIN.pdf


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter
Producto: Clip Hipotecario Óptimo (CHO)
Perfil: Particular
PDF: S_121009_BANKINTER_AP10_MADRID_CONFIRMA_111228_JPI71_MADRID_CHO_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf