El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Tudela ha condenado a Banco Cooperativo (Caja Rural de Navarra) por la comercialización  de una permuta financiera de tipos de interés.

El cliente, un particular, recibió la primera oferta de swap por parte de la entidad al adquirir un préstamo. Esta oferta fue rechazada. En 2007, cuando se iban a revisar los tipos, el cliente preguntó por algún tipo de producto que hiciera que las cuotas no fueran muy elevadas. Es entonces cuando el banco oferta de nuevo la permuta financiera. Durante la venta no se hizo ningún tipo de test de conveniencia pese a que el afectado no contaba con experiencia previa con este tipo de productos.

Las pruebas y testimonios por parte de la demandante y la demandada han sido contradictorios. En primer lugar, el empleado de Caja Navarra afirma que se entregó un power point explicativo en el que se mostraban todos los aspectos del producto. Esto contrasta con el documento aportado por el afectado, el cual también es un power point pero con una información menos detallada. El empleado, también afirma que se hizo la exposición oral de supuestos así como los costes de cancelación. Esto es también negado por el demandante, que atestigua que solo se le explicó que el producto era un seguro que evitaba que la hipoteca subiera, sin comunicarle la existencia de un coste de cancelación ni su fórmula de cálculo.

Ante la falta de acreditaciones por parte de la entidad que demuestren haber hecho correctamente las explicaciones durante la comercialización, el juzgado ha estimado que se debe declarar error y vicio en el consentimiento, ya que, aunque se hubieran hecho ciertas explicaciones, no cabría lugar a dudas si la entidad se hubiera preocupado realmente de habilitar con la suficiente diligencia la información al cliente.


Dirección Letrada: Sr. Torrens
Banco: Caja Rural de Navarra
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_121026_BANCO_COOP_JPI4_TUDELA_PART_SIN.pdf