Noticias

Entidades / BBVA

BBVA (slide)

BBVA consigue tres sentencias negativas en dos Audiencias Provinciales

Tres nuevas confirmaciones para los clientes de las permutas financieras de BBVA. Para los magistrados de las secciones las falta de información en la venta del producto es un elemento clave para declara la nulidad de los swaps. Además, las alegaciones de BBVA no son motivo de debate pues no se centran en los motivos importantes de la declaración de nulidad.

BBVA ha sido condenado de nuevo por la colocación de varias permutas financieras. En esta ocasión, la entidad bancaria ha recibido una confirmación de la Audiencia Provincial de Valencia, además de otra ratificación y una revocación en la Audiencia Provincial de Barcelona. Todas ellas por la colocación varias permutas financieras a empresas.

La sección undécima de la Audiencia de Barcelona confirmó la condena al BBVA de devolver las liquidaciones practicadas a la sociedad anónima y a la anulación del contrato de la permuta ligada a la inflación firmado con su cliente. Para los magistrados, las alegaciones presentadas por el banco, en las que se centraba en el perfil del consumidor, no son “motivo de debate, sino que lo son las obligaciones profesionales de la entidad.

La sentencia estima que este planteamiento del BBVA tendría sentido en “un supuesto de igualdad entre las partes”. Para los jueces, los bancos y entidades financieras están “obligados a informar de manera exhaustiva y eficiente” a sus clientes y “en especial cuando estos son ajenos al funcionamiento del mercado”, como es el caso de la SA. La sentencia continúa exculpando a la empresa ya que cualquier cliente que contrata “con una prestigiosa entidad”, no le es exigible ninguna actuación de búsqueda de datos o información pues “confía en la que le da BBVA”.

Por su parte, la sección 15ª de la misma Audiencia Provincial ha revocado una sentencia favorable al BBVA. El banco reconoció que nunca previó la posibilidad de cancelación del swap implícito que había colocado a una PYME. Además, la empresa nunca firmó un contrato en el que se indicase la presencia del swap implícito, sino que se incluía en una cláusula que regulaba los intereses del préstamo que había solicitado.

Además, la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la nulidad de otra permuta financiera del BBVA a otra PYME.


Dirección letrada: Jordi Ruiz de Villa y Pablo Franquet
Banco: BBVA, S.A.
Producto: Swap inflación
Perfil: S.A.
PDF 1ª Instancia: S_101229_BBVA_JPI29_BCN_sa_SIN.pdf
PDF: S_121011_BBVA_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_101229_JP29_BARCELONA_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Raquel Figueroa Denche
Banco: BBVA, S.A.
Perfil: Swap implícito
Perfil: S.A.
PDF: S_120920_BBVA_AP15_BARCELONA_REVOCA_110328_JM3_BARCELONA_SA_SWAP_IMPLICITO_SIN.pdf


Dirección letrada: Javier Millet Sancho
Banco: BBVA, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_120301_BBVA_JPI18_VALENCIA_PYME_SIN.pdf
PDF: S_121017_BBVA_AP9_VALENCIA_CONFIRMA_120301_JPI18_VALENCIA_PYME_SIN.pdf