Noticias

Entidades / Bankia

Bankia (slide)

Bankia "coló" un swap dentro de un préstamo

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Leganes ha condenado a Bankia por una permuta financiera de tipos de interés comercializada a una pyme.

El cliente adquirió la permuta junto a un préstamo hipotecario. El swap no fue explicado ni mostrado previamente, simplemente se presento a la hora de la firma como un documento más de la hipoteca.  La entidad descubrió la existencia del producto después de preguntar al banco por el origen de un cargo de 3.200 euros pertenecientes a una liquidación negativa.

El empleado del banco afirma que sí explicó los diferentes aspectos del contrato de permuta financiera. Por el contrario, el representante de la empresa que negocio el préstamo lo niega. Hay que subrayar que el negociador por parte de la empresa es profesor de derecho mercantil y fiscal, lo cual puede suponer que en caso de haber sido mostrado el swap sí lo hubiera comprendido.

La juez ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento debido a la falta de consenso entre las declaraciones del representante legal de la empresa y el comercial de la entidad y la ausencia de documentos que prueben la adecuada explicación del producto antes de la contratación. De hecho destaca la ausencia de una copia del contrato que fuera entregada al cliente.

La condena ha obligado a la entidad a devolver unos 10.800 euros a la empresa.


Dirección Letrada: Alvaro Pérez Pintor
Banco: Bankia

Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF:S_121022_BANKIA_JPI4_LEGANES_SL.pdf