Las Audiencias Provinciales de Santa Cruz de Tenerife han condenado a Banco Santander por sus swaps. En ambos casos se declaró la nulidad del contrato por falta de información previa a la contratación.

La Audiencia Provincial número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha revocado la sentencia perteneciente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Orotava. La anterior sentencia negaba la nulidad del contrato ya que consideraba que el error recaía en el cliente, que no había leído el contrato. Estimaba que las pérdidas generadas por el IRS eran inherentes a su aleatoriedad y que el cliente no debió contratarlo de forma impulsiva si realmente no entendía el producto. Además, negaba que este fuera especulativo, ya que aunque no estaba conectado de forma directa al préstamo sí que se sobreentendía una conexión indirecta.

El Juez de la Audiencia se ha mostrado disconforme con lo anteriormente señalado. Señala que, dado que fue la entidad quien ofreció el producto al cliente, asegurando que este cambiaría el tipo variable del préstamo adquirido a un tipo fijo, debía ser la entidad la que mostrará especial interés en explicar con todo tipo de detalle las características del producto. En resumen, el producto fue presentado como una cobertura frente a las fluctuaciones de los tipos. Además, la sentencia destaca que es normal que el cliente no leyera el contrato, pues este mantenía una relación de confianza con la Entidad, dejándose asesorar en todo momento.

Dado que Banco Santander no ha otorgado ninguna prueba acerca de la explicación adecuada del funcionamiento del producto, el Juez ha declarado la nulidad del contrato.

También en Santa Cruz de Tenerife, la Audiencia provincial número 3 ha confirmado la nulidad de una permuta financiera de tipos de interés. Por lo que la Entidad deberá devolver la suma de 4.800 euros resultantes de la acción del producto.


Dirección Letrada: Antonio F. Purrinos Corbella
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_120523_BSANTANDER_AP4_SANTACRUZDETENERIFE_REVOCA_110920_JPIeI4_LAOROTAVA_VALIDEZ_PERMUTA_S.L.U.PDF


Dirección Letrada: Olga Navarro Álvarez
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_120614_BANCO_SANTANDER_AP3_SANTA_CRUZ_DE_TENERIFE_CONFIRMA_120213_JPI2_SANTA_CRUZ_DE_TENERIFE_NULIDAD_PERMUTA_PART.PDF