Nueva sentencia contra el Banco Santander. Una sociedad anónima pagó más de 154.000 euros al banco por dos collar que contrató en julio de 2009. Los magistrados consideran que las explicaciones del Santander fueron erróneas y defectuosas.

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a Banco Santander por la comercialización de permutas financieras. En esta ocasión, el afectado ha sido una sociedad anónima que tuvo que abonar a la entidad financiera 154.000 euros por las liquidaciones negativas de dos collar que contrató.

Para los magistrados la empresa sufrió un error provocado por la falta de información que recibió de Banco Santander. Consideran que las explicaciones dadas por el banco fueron “erróneas y defectuosas”. Banco Santander hizo creer a los administrados de la sociedad anónima que estaba contratando un seguro. Además, la sección segunda cree que los contratos de las permutas financieras son “en origen de gran complejidad”.

El banco alegó en su recurso a la Audiencia que era “imposible” que los administradores de la sociedad anónima no se percataran de los efectos de las permutas financieras. Además, Banco Santander considera que los empleados debían haber entendido el contrato con una lectura. Sin embargo, los jueces se reafirman en la complejidad del contrato para exculpar a la empresa. Consideran que Banco Santander no aportó la información necesaria para que supiera qué era lo que contrataba.

Según la sentencia, los administradores de la empresa no tienen un nivel financiero o universitario como para poder comprender los términos del contrato. Además, la dirección financiera recaía sobre una hija de los administradores, quien no había acabado sus estudios universitarios de administración y dirección de empresas.


Dirección letrada: Juan Carlos Beato Fernández
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Collar con barreras
Perfil: Sociedad Anónima
PDF: S_121116_SANTANDER_AP2_JAEN_CONFIRMA_120612_JPI5_JAEN_SA_SIN.pdf