El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vilanova ha condenado a Caixa Penedes por la comercialización de un Collar. La juez ha declarado la existencia de error y vicio en el consentimiento.

El cliente contrató el producto al ir a su sucursal habitual a renovar unas polizas de crédito. Durante esta firma, la entidad le facilito un documento llamado “Collar Bonificado”, indicándole que era un seguro para sus numerosas pólizas ante la posible subida de los tipos. Todo ello sin explicarle que era un producto complejo de alto riesgo ni sus posibles consecuencias. Desde entonces las liquidaciones resultantes han sido todas negativas, sumando un total de 134.000 euros.

La entidad ha alegado que el cliente ya había contratado con anterioridad dos swap a los que no había puesto objeción. El juzgado ha desestimado este alegato al saber que los dos anteriores siempre habían tenido un resultado positivo para el cliente, por lo que este no podía conocer las consecuencias en un escenario contrario a sus intereses. Esto se ha visto apoyado por la falta de documentos que demuestren la correcta explicación de los anteriores contratos. Además no existe un test de idoneidad, test al que el propio contrato hace referencia.

Además, la Audiencia Provincial número  3 de Castellón ha confirmado otra condena a la entidad por error y vicio en el consentimiento. También en este caso Caixa Penedes no ha podido mostrar pruebas acerca de la correcta explicación del producto durante su contratación.


Dirección letrada: JOSÉ MARÍA CALVO MALLOFRÉ
Perito: David García Muntané

Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap – nominal: 3.000.000.-€.
Perfil: PYME
PDF:S_120921_CPENEDES_JPIeI5_VILANOVA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Vicent Bellido Cambrón
Banco: Caixa Penedés

Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF:S_120416_CAJA%20PENEDES_AP3_CASTELLON_DE_LA_PLANA_CONFIRMA_110131_JPIeI1_VINAROS_NULIDAD_PERMUTA_SL.PDF