El cliente llevaba trabajando con el director de la sucursal desde 1998, confianza que fue aprovechada por el banco para colocarle un swap. Los empleados de la sucursal bancaria de NovaGalicia confirmaron que nunca facilitaron información sobre la permuta financiera.

NovaGalicia deberá devolver las liquidaciones practicadas a una particular por la colocación de una permuta financiera de tipos de interés firmada en junio de 2008. Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sahagún (León) ha anulado el contrato entre ambas partes.

La jueza ha tenido en cuenta la relación de confianza que había entre el director de la sucursal y el cliente, quienes llevaban trabajando juntos desde 1998. Gracias a la confianza que el particular había depositado en la entidad financiera, el director le colocó un swap sin apenas ofrecer información.

Además, los empleados de esta sucursal confirmaron que nunca facilitaron información sobre las consecuencias de una subida o caída de los tipos de interés, así como tampoco del coste de cancelación ni la fórmula de cálculo de la misma. Por todo ello, la sentencia estima que existió en el cliente un vicio en el consentimiento ya que “no tenía conciencia real de lo que estaba firmando”.

Para la jueza, la información que debía haber proporcionado NovaGalicia tendría que habérsela proporcionado en “varias sesiones informativas consecutivas”, y evitando que entre la explicación y la firma del contrato sólo transcurriera un día. “Es de difícil asimilación para un cliente, con estudios básicos como es el caso, la información que le pueda suministrar el banco en un día”, afirma la jueza. Además, el cliente no recibió la copia del contrato de la permuta financiera hasta un año después de su firma.


Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo
Banco: Nova Caixa Galicia
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: Particular
PDF: S_120731_NOVACAIXAGALICIA_JPIeI1_SAHAGUN_PART_SIN.pdf