Gerardo Iglesias y su mujer, Olga del Rey (Flamenkita), conocidos entre los afectados por su arte y su espíritu luchador, han conseguido una sentencia favorable del Juzgado de Primera Instancia nr. 29 de Barcelona.

Conocí a Olga, Flamenkita, en la primera concentración ante el Banco de España, en diciembre de 2009 en la que protestábamos por la colocación masiva de permutas financieras a clientes minoristas. Todos nos quedamos impactados con su Villancico Anti-Swaps, con su arte para protestar y reclamar por sus derechos. Han pasado casi 3 años para que la justicia le diera la razón, entre medias el matrimonio ha pasado momentos difíciles de salud, pero siempre los han afrontado con coraje y buen humor, sin olvidarse del conflicto con La Caixa además de apoyar a otros compañeros a los que también les habían colocado un ‘seguro de tipos’.

La sentencia no deja lugar a dudas, a Olga y Gerardo, a pesar de todas las reuniones que el director de la entidad dice haber mantenido con ellos, La Caixa no les explicó los riesgos a los que se exponía, mucho menos la eminente bajada de tipos que hacía totalmente innecesaria la contratación de este producto. Interesante sin duda el estudio comparativo sobre la aplicación o no de la LMV según las distintas Audiencias Provinciales, resolviendo lo que ya es mayoritario en las Audiencias, que en este tipo de productos el banco debe ajustarse a dicha Ley. Además, señala que “El Swap’ no es, ni sencillo, ni claro, como sostiene por la parte apelante. Por el contrario, contiene cláusulas complejas. oscuras y sesgadas que favorecen a las entidades bancarias con gran desequilibrio de prestaciones.” y añade queEl banco demandado no ha actuado como intermediario financiero, sino como contratante que busca un beneficio directo del contrato. No ha pretendido ganar un mero “margen” o una “comisión”, sino una retribución directa y complementaria por una reducción del Euribor.”

No ha sido fácil, pero la sentencia ha llegado y con ella la alegría para este matrimonio de artistas y para todos los afectados que nunca olvidaremos a esta pareja de luchadores. Y para el que aún no lo ha visto, aquí dejamos el vídeo de la canción Anti-swaps!
Enhorabuena, de todo corazón, de WonderWoman.

Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter

 


Dirección letrada: Arcadi Sala Planell
Perito:  David García Muntané
Banco: La Caixa (Caixabank)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120731_LACAIXA_JPI29_BARCELONA_SIN.pdf