La Caja Rural de Soria y el Banco Cooperativo han perdido dos demandas acumuladas por la colocación de supuestos ‘seguros de tipos’ a 18 particulares por un lado y 3 particulares más, por otro. La prueba se practicó durante 5 días en los que la jueza llegó a pedir un careo entre el director de la sucursal y una de las afectadas.

Entre los ganadores de esta sentencia se encuentra Ma Jesús del Río, conocida por MJ en noclip, por haber sido la organizadora del grupo de afectados lo que le supuso un especial ensañamiento por parte del abogado de la Caja Rural de Soria.

Si nos hemos alegrado por la sentencia de Flamenkita, qué decir de la sentencia de MJ en la que se incluyen 22 afectados más. Ma Jesús del Río también es una de las pioneras de la plataforma NOCLIP, afectada por una permuta de la Caja Rural de Soria, luchadora incansable, ha liderado el grupo de afectados por esta entidad para presentar la demanda acumulada de 18 particulares cuya sentencia hoy presentamos así como una segunda demanda acumulada por 3 afectados más para lo que se celebró otro juicio.  Los detalles de ambos juicios fueron narrados de manera magistral por la propia MJ en el post “Mí juicio, la película“.

Por MJ, pero también por la jueza, sabemos que el abogado y el director de la sucursal de la Caja Rural de Soria se ensañó de manera especial con ella:

Llega a sostener el Sr. MAMA que fue con la cliente que menos tiempo empleó puesto que ella le interrumpía continuamente en cuanto que tenía plenos conocimientos en la materia puesto que ya había intervenido en la contratación de este tipo de productos para la empresa █ en la que trabajaba. También se basan las partes codemandadas en que fue ella la autora de un cuadro excel comparativo, aportado en la audiencia previa como documento nº 508 por los actores.
Pues bien, no dudamos de la sobrada capacidad intelectual de la Sra. MJ y de la formación como ingeniero industrial que recibiera. No obstante, de las versiones cruzadas escuchadas, extraemos la conclusión de que don MAMA omitió intencionadamente ciertos datos acerca de la operación para lograr la firma de la cliente.

Sin embargo, la jueza, cansada de las contradictorias declaraciones del director de la Caja Rural, planteó un careo entre el mismo y una de las afectadas de las que extrajo las siguientes conclusiones:

En tal trance, si don MAMA había divagado en cuanto a datos relevantes de la contratación con doña Y cuando declaró como testigo, acabó por naufragar. Resultó sumamente esclarecedor el careo en que doña Y sopesó con don MAMA los pormenores de aquéllos días de agosto de 2008: éste se sumía en olvidos y dubitaciones mientras ella, víctima como se sentía de un engaño más que de un error, afinaba con detalles tan espontáneos sobre la trama en que se vio envuelta, que nadie podría dejar de confiar en su versión.

Una vez más, gracias a la intervención del perito David García Muntané, la jueza considera probado que la Caja era conocedora de la inminente bajada de los tipos ocultando este dato vital a sus clientes para poder colocarles un producto totalmente innecesario para sus hipotecas.

Es una gran noticia para todos los afectados por la Caja Rural de Soria, pero también es un gran reconocimiento a la labor de Ma Jesús tanto en la organización de los afectados de su entidad como por la ingente ayuda prestada desde el foro de NOCLIP a todos los nuevos afectados que han aparecido en estos 3 años de lucha.

No podemos terminar este post sin mencionar el excelente trabajo llevado a cabo por la abogada Asunción Isla, así como su entrega y dedicación en la defensa de los clientes bancarios.


Dirección Letrada: Asunción Isla Lafuente
Perito: David García Muntané
Banco: Banco Cooperativo – Caja Rural de Soria
Producto: Swap
Perfil: 18 particulares
PDF: S_120903_CRSORIA_JPIEI2_SORIA_18PART_SIN.pdf

Dirección Letrada: Asunción Isla Lafuente
Perito: David García Muntané
Banco: Banco Cooperativo – Caja Rural de Soria
Producto: Swap
Perfil: 3 particulares
PDF: S_120903_CRSORIA_JPIEI2_SORIA_3PART_SIN.pdf