La Caixa no hizo caso a la calificación de los clientes: un estudiante de derecho y un policía. No cumplió, además, con la legislación vigente en materia de información. La jueza cree que debía haber dado una información mucho más exhausta, en la que se destacasen los riesgos concretos.

La Caixa deberá devolver los 5.747,26 euros que cobró a dos particulares a quienes colocó una permuta financiera. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Mataró (Barcelona) ha condenado a la entidad financiera por la falta de información que dio a sus dos clientes antes de la firma del contrato y en el momento de la misma.

La sentencia afirma que La Caixa no probó que ofreciese la información adecuada y suficiente para que los actores pudieran conocer las características y los riesgos del contrato. Además, la poca información dada no cumplía con la legislación vigente.

Para la magistrada, el perfil de los dos clientes, policía y estudiante de derecho, requería una “una información más exhaustiva”,  que se explicase y se detallase de forma clara la naturaleza y características de este tipo de productos, así como los compromisos que asume cada una de las partes destacando los riesgos concretos que presenta el producto ofrecido, mediante orientaciones y advertencias.

La jueza considera que el deber de información debe cumplirse “especialmente en la fase precontractual con folletos o documentos informativos y ejemplos o simulaciones de las liquidaciones que pueden derivarse”. Considera que los contratos deber ser redactados de manera “exacta, imparcial, clara y no engañosa,  algo que no ocurrió en este caso.

La Caixa argumentó que los clientes pudieron leer el contrato antes de su rúbrica, sin embargo esta no es suficiente para la jueza. Es el banco quien redacta el contrato, y no es el cliente el que acude a la entidad”, por lo que no vale el argumento de la entidad de que con la lectura del contrato es suficiente. Además, para la jueza no tiene valor esta alegación, pues las condiciones son predispuestas por el banco y son innegociables.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Perito: David García Muntané
Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120612_CAIXABANK_JPI8_MATARO_PART_SIN.pdf