43º sentencia contra el Banco Sabadell. En este caso, el banco no explicó a la empresa en que escenario las liquidaciones iban a ser negativas o positivas. La jueza cree que hay una desigualdad entre las partes en los contratos de permuta financiera.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Orihuela (Alicante) ha anulado un permuta financiera del Banco Sabadell colocó a una pequeña empresa. Según la sentencia, lo que ofreció la entidad bancaria fue un seguro para cubrir las hipotéticas subidas de los tipos de interés, sin que el director de la sucursal informase a la PYME sobre los riesgos de una bajada.

Según la jueza, ha quedado acreditado el error en el consentimiento de la empresa al suscribir el swap, ya que la información dado por Banco Sabadell no se ajusta a la legislación aplicable. El director de la sucursal, además, afirmó que dijo a la empresa que había tres posibilidades de liquidaciones, pero que no “explicaron debidamente y como correspondía sobre los distintos escenarios posibles y en cada tramo de tipos de interés”.

La sentencia recoge la desigualdad entre las partes del contrato, ya que las entidades financieras “conocen las previsiones de los analistas, lo que les permite confeccionar el producto en función de “su propio interés”, como así se han recogido en precedentes sentencias condenatorias contra los bancos.

La juez considera que la información en los momentos previos a la firma del contrato debe “incluir los riesgos específicos” de este tipo de productos financieros y “las previsiones razonadas y futuras” de los tipos de interés, pues es evidente, que en este caso, el administrador de PYME no conocía bien este tipo de productos.


Dirección letrada: Javier Millet Sancho
Perito: David García Muntané
Banco: Banco Sabadell, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120622_BSABADELL_JPI6_ORIHUELA_PYME_SIN.pdf