La Caixa no informó ni de las características del producto ni de los elementos que se tienen en consideración para la permuta financiera. El documento que presentó el banco durante el juicio es escaso para considerarlo como información exigible.

El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona ha anulado una permuta financiera de La Caixa así como a la devolución de los importes recibidos por un particular, colocada en abril de 2008.

La falta de información aportada por La Caixa a su cliente ha sido el elemento determinante para que el juez diese la razón al afectado. Según la sentencia, no consta que se proporcionase información precisa al cliente” sobre el producto, no solo en la forma exigible “sino siquiera en una forma clara para que el cliente pudiese conocer los elementos que se toman en consideración” en el contrato.

El juez considera incluso que en el caso de que La Caixa hubiese entregado al cliente el documento informativo que el banco presentó a la contestación de la demanda, los afectados habrían seguido sin entender el producto. El magistrado opina que carece de la información idónea ya que en él se alude a “algo tan indeterminado” como el valor de mercado. Además, no detalla como se lleva a cabo el cálculo de la cancelación.

La Caixa ofreció la permuta financiera después de que el cliente acudiera a la sucursal preocupado por las subidas de los tipos de interés.  El empleado reconoció que le aconsejó el swap, pues un cambio en la hipoteca le supondría mayores gastos y “tendría un carácter permanente”.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Perito: David García Muntané
Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera de tipos de interes
PDF: S_120613_CAIXABANK_JPI44_BARCELONA_PART_SIN.pdf