El coste de cancelación del producto no lo sabía el director de la sucursal y se remitió al departamento jurídico del banco. Por ello, la jueza cree que el producto tan complejo que no lo llega a entender ni el director de la sucursal. El grupo Banco Popular acumula 141 sentencias.

Banco Popular ha sido condenado a devolver más de 1.000 euros a dos particulares por la colocación de un IRS. Según el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Granollers (Barcelona), el banco incumplió su deber de información, al no proporcionar a los clientes datos relevantes para que pudieran decidir si realmente querían contratar un producto de alto riesgo.

El banco tampoco realizó los test de conveniencia e idoneidad ni suministró a los clientes información previa a la firma del contrato de la permuta financiera. Tampoco, el Banco Popular proporcionó simulaciones sobre los diferentes escenarios y las liquidaciones que se derivarían. A pesar de todo esto, los clientes solicitaron información sobre los costes de cancelación al directo de la sucursal, quien se limitó a trasladar estas peticiones al departamento jurídico y financiero de la entidad. Todo esto lleva a la jueza a concluir que el producto colocado por Banco Popular es “complejo, ya que el cálculo del coste de anulación no lo sabe realizar ni un experto en banco como el director de la oficina.

Durante el juicio, el director de la sucursal de Banco Popular declaró que “les aconsejó este producto financiero para ampararles en un posible subida de tipos de interés”, y que si no informó sobre los costes de cancelación fue “porque no se sabían”.  Además, reconoció que si ofreció este producto, de fácil entendimiento, si está bien explicado”, fue porque “no había que pagar entrada.

La juez concluye que los bancos deben realizar un esfuerzo adicional tanto mayor cuanto menor sea la formación financiera de sus clientes, a fin de que comprendan el alcance de sus decisión. Algo que no se hizo en este caso, pues como se puede comprobar en la sentencia, los dos clientes sólo habían contratado anteriormente una libreta del Banco Popular, dirigida a jóvenes entre 18 y 21 años y una tarjeta de crédito ligada.


Dirección letrada: Miquel Serra i Camús
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: Particular
PDF: S_120620_POPULAR_JPI2_GRANOLLERS_PART_SIN.pdf