La redacción del contrato no puede ser considerada información para la empresa. Banco Santander impidió que el cliente pudiese consultar el contrato detenidamente o con otras personas para que asesoraran. Son ya 113 sentencias en contra del Banco Santander.

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado nulo una permuta financiera del Banco Santander contratado por una PYME, así como la devolución de las liquidaciones que la empresa tuvo que pagar al banco.

La sentencia considera que la redacción del contrato de la permuta no es suficiente información para que la empresa pudiese entender qué era lo que realmente estaba firmando. El magistrado lo considera como texto “denso, difícilmente inteligible, ofrecido por la entidad bancaria y que además está preconfigurado por el propio banco”. El propio contrato firmado entre las partes señalaba que “la realización de esta operación no es conveniente ni adecuada para la empresa, atendiendo a los conocimientos del administrador. Por ello, el juez cree que si el producto no era adecuado, Banco Santander debía haber extremado “el celo y el cuidado en la explicación de la operación”.

Banco Santander agravó su conducta negando información al cliente sobre los inconvenientes que podía tener en la PYME un escenario negativo de los tipos de interés. El juez concluye que la entidad financiera no facilitó la información necesaria y debida y, que por tanto, la empresa contrató la permuta financiera bajo error. Además, el juez señala que el Banco Santander ofreció el producto sin la posibilidad de que la empresa lo pudiese consultar detenidamente o con otras personas.

La sentencia exculpa al administrador y contratante de la empresa ya que no tenía experiencia en la contratación de este tipo de productos, pues el principal objeto de la PYME es la fabricación de productos madereros. Además, el Banco Santander no pudo demostrar que la empresa tuviese personal específico o asesores que le recomendasen o desaconsejasen la contratación de la permuta financiera.


Dirección letrada: Rajesh Chellaram

Banco: Banco Santander, S.A.

Producto: Swap

Perfil: PYME

PDF: S_120626_BSANTANDER_JPI14_LPGC_PYME_SIN.pdf