El juez considera que el banco debe aportar y demostrar que informó correctamente de todos los riesgos y características del producto, a pesar de que el cliente así lo confirme. BBVA no realizó ningún tipo de test a un cliente minoristas. Esta sentencia es la número 42 a favor de los clientes del BBVA.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gijón ha anulado el contrato de una permuta financiera del BBVA colocado a un particular, además de la restitución de las liquidaciones entre las partes.

BBVA no informó de los riesgos que entrañaba la operación que el cliente estaba asumiendo con la firma del swap. Tampoco comentó al cliente las posibles eventualidades que podían surgirle con la contratación de la permuta financiera. En definitiva, el juez estima que el cliente no recibió la información sobre el beneficio o perjuicio que le provocaría la firma del producto financiero.

El cliente calificado como minorista no había realizado anteriormente ninguna contratación de algún producto complejo. BBVA estaba obligado a realizarle un test de conveniencia e idoneidad para saber si el producto se ajustaba las características y deseos del cliente. Sin embargo, el test que realizó y presentó durante el juicio no se ajusta a las formas establecidas e, incluso, el juez llega a decir que “BBVA no realizó ningún test de conveniencia.

Por ultimo, el juez afirma que los bancos tienen siempre un conocimiento superior a un ciudadano medio, ya que “tiene acceso a datos económicos de los que su cliente carece”. Por ello, los bancos deben advertir a su cliente que existe un “peligro potencial” en contra de sus intereses y favor de las entidades de crédito. Además, el magistrado no cree que sea suficiente con la confesión del cliente de que ha recibido toda la información por parte del banco, sino que debe ser la entidad financiera la que demuestre que así ha sido.


Dirección letrada: Margarita González Martínez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120703_BBVA_JPI7_GIJON_PART_SIN.pdf