El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pola de Siero (Asturias) ha declarado nulos dos Clip contratados por una PYME con un valor nominal de 300.000 y 400.000 euros cada uno.

El cliente contrató la permuta financiera de tipos de interés después de que el Banco tomara la iniciativa y se lo ofreciera  como una cobertura ante la posible subida del Euribor.

El Juez estima que hubo un vicio en el consentimiento a la hora de la firma del contrato, ya que el cliente carecía de la información necesaria para comprender los riesgos y la naturaleza del producto adquirido, el cual reunía un alto riesgo. La entidad no ha podido ofrecer ninguna prueba que demuestre haber cumplido con su deber de transparencia a la hora de vender los Clip. De hecho, ni si quiera consta el haber realizado el test de idoneidad al cliente, el cual, con educación básica, no reunía en ningún caso los conocimientos necesarios para comprender el contrato sin asesoramiento.

Además, no se informó al representante y administrador sobre los costes de cancelación. La sucursal afirma que sí lo realizó, pero esta lo hizo a un miembro de la empresa sin ningún tipo de poder de decisión.

De este modo, “la demandada actuó al menos con ligereza”  al no cumplir con la exigencia de diligencia profesional, tal y como dicta la Ley del Mercado de Valores, por la que tiene que mantener siempre informados a sus clientes y guardar sus intereses como si fueran propios, actuando con lealtad. Por este hecho, y ante las previsiones sobre la posible bajada de los tipos de interés, Bankinter no actuó correctamente y debe responder por los daños y perjuicios a sus inversores.

El juez hace referencia a la sentencia del Tribunal Supremo Alemán,

Por otro lado, la Audiencia Provincial número 1 de Salamanca ha desestimado el recurso de apelación presentado por Bankinter a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca que declaró nulos los contratos de gestión de riesgos financieros firmados por una PYME.

Ya van 209 fallos a favor de los clientes de Bankinter afectados por las permutas financieras .


Direccion letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado
Banco: Bankinter
Producto: 2 Clips
Perfil:
PYME
PDF:
S_120611_BANKINTER_JPI2_SIERO_PYME_SIN.pdf


.

Direccion letrada: José Luís del Rey García
Banco:
Bankinter
Producto:
Swap
Perfil:
PYME
PDF:
S_120430_BANKINTER_AP1_SALAMANCA_CONFIRMA_111129_JPI9_SALAMANCA_NULIDAD_PERMUTA_SL.PDF