La AP de Gijón ha confirmado la nulidad de dos swaps más que la entidad financiera le colocó a dos pequeñas empresas disfrazando los productos de “seguros”.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Gijón ha confirmado efectivamente otra condena a Bankinter por colocarle un clip a una pequeña empresa dedicada a la compraventa y representación de materiales de calefacción. La nueva sentencia ratifica aquella dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de la ciudad asturiana.

Los magistrados insistieron en que Bankinter incumplió sus obligaciones, al no facilitar a la entidad de manera completa la información necesaria para que éste pudiera contratar con conocimiento, y prestara su consentimiento con libertad de criterio, siendo consciente de las características del producto que suscribía, así como las consecuencias que podían producirse tras una bajada de los tipos de interés.

Bankinter le vendió a su cliente la permuta financiera de tipos de interés como si éste fuera un seguro que le protegería de la subida del Euribor. Sin embargo el banco nunca explicó debidamente lo que ocurriría sin lugar de la subida, se producía una bajada de los tipos, como de hecho sucedió.

Los magistrados recordaron asimismo que “la tendencia del legislador en los últimos tiempos ha sido cada vez más proteccionista de la clientela y más exigente respecto a la obligación de información de las entidades financieras”.  El RD 629/1993 de 3 de mayo, dispone en su artículo 64.1 que “las entidades financieras que prestan servicios de inversión deberán proporcionar a sus clientes una descripción general de la naturaleza y riesgos de los instrumentos financieros, teniendo en cuenta la clasificación de cliente como minorista o profesional (…)”. Esta clasificación viene recogida asimismo en la normativa comunitaria MIFID, la cual fue incumplida también por la entidad bancaria, que no tuvo en cuenta el perfil minorista de su cliente, vendiéndole un producto inadecuado para su experiencia.

Y  nuevamente la Sección Séptima de la AP de Gijón ha confirmado otra sentencia de primera instancia, condenando a Bankinter por la comercialización de otro clip a otra pyme constructora.

La sentencia es clara: “A esta Sala no se le escapa que quien, de las dos partes contratantes, se hallaba en condiciones de predecir con mayor fiabilidad la crisis y evolución de los mercados financieros en tal momento y desarrolla entre sus clientes una campaña para ofertar este tipo de productos entre sus clientes, es la entidad financiera”.

La información aportada por el banco consistió únicamente en trasladar los folletos publicitarios ofertados. Hace falta destacar que el propio banco contaba con un departamento de PYMES, el cual sí tiene los conocimientos técnicos precisos para facilitar una información suficiente y completa al cliente, sin embargo no intervino en el caso y no le explicó suficientemente las características y riesgos del contrato.

Además, el informe pericial aportado por la parte actora advirtió claramente que el contrato no especificaba la fórmula mediante la cual se realizarían los cálculos de las liquidaciones periódicas al cliente, ni tampoco la fórmula mediante la cual se podía calcular el coste de cancelación anticipada, que ascendió finalmente a los 11.940 euros.

Bankinter incumplió nuevamente la Ley del Mercado de Valores y la normativa MIFID, comercializando un producto calificado de Alto riesgo – según el Banco de España- a un cliente minorista, e incumpliendo asimismo su deber de información y asesoramiento.

Y también la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vigo ha condenado al mismo banco por colocarle un swap a otra pequeña empresa. Se confirma así lo dictado en primera instancia y una nueva sentencia se suma en contra del particular ranking de Bankinter.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Peritos: Cristóbal Verdú Nido y Calixto José Pérez Novo
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_120601_BANKINTER_AP7_GIJON_confirma_111027_JP17_GIJON_pyme_SIN.pdf


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_120601_BANKINTER_AP7_GIJON_confirma_120513_JPI3_GIJON_pyme_SIN.pdf


OTRAS SENTENCIAS MENCIONADAS:

– S_120509_BANKINTER_AP6_VIGO_CONFIRMA_100906_JPI8_VIGO_SL.PDF