Caixa Sabadell hizo creer a su clienta, sin estudios o experiencia financiera, que el swap le protegería de la subida de los tipos de interés. La directora de la sucursal confirmó que no hizo simulaciones por debajo del 3%, algo para la juez insuficiente en su labor informativa.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granollers ha anulado una permuta financiera y la restituciones de las liquidaciones de Caixa Sabadell, actualmente Unnim, y una particular. La jueza ha tenido en cuenta que la entidad bancaria no ofreció correctamente el producto a su clienta, haciéndola creer que estaba contratando un seguro contra las subidas de los tipos de interés.

La clienta recibió la información de que si subían los intereses, pagaría más en sus cuotas del préstamo, pero recibiría una compensación por gracias al swap. Además, afirmaron tanto la clienta como la directora de la sucursal bancaria de Caixa Sabadell, que se hicieron ejemplos y simulaciones en diferentes escenarios, pero que estos nunca bajaron del 3%. La jueza considera que estas explicaciones son insuficientes para que la clienta se hiciese una idea correcta del producto que estaba contratando.

Unnim alegó que antes de la contratación del producto entregó a la clienta una hoja explicativa a su clienta. Sin embargo, la jueza no tuvo en cuenta esto pues a pesar de “su disponibilidad y facilidad para aportarla en la vista del juicio, Unimm no lo hizo, por lo que deduce que esa hoja “ni se entregó ni existía”.


Dirección letrada: Francesc Hereu Pujol

Banco: Unnim (Caixa Sabadell)

Producto: Swap

Perfil: Particular

PDF: S_120702_CSABADELL_JPI7_GRANOLLERS_PART_SIN.pdf