Nueva sentencia a favor de ASUAPEDEFIN. Esta vez Bankinter devolverá más de 4.000 euros a dos socios. El contrato que firmaron era de gran complejidad y difícil de analizar. El juez considera que, además, debe estar presentes en el contrato la fórmula de cancelación del Clip.

Bankinter deberá devolver más de 4.000 euros a dos socios de ASUAPEDEFIN por un Clip Hipotecario que colocó en septiembre de 2009. Para el juez, el contrato que redacto Bankinter es de una “gran complejidad y difícil de analizar” ya que está repleto de cláusulas oscuras que se dificultan con fórmulas “incompresibles para el ciudadano medio”.

El Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid considera que la información que recibió el cliente por parte de la entidad bancaria fue “imprecisa, incorrecta e inadecuada. Además, esta falta de información se acrecentó acerca del funcionamiento y el cálculo de la cancelación anticipada.

Para el juez, la explicación aportada durante el juicio de Bankinter sobre la imposibilidad de conocerse el coste de la cancelación anticipada “porque depende de la cotización del Euribor” no es convincente en absoluto. El magistrado considera que la fórmula de la cancelación del Clip Hipotecario debe estar presente en el contrato y siempre evitando “el renvío a unas supuestas reglas de general conocimiento en el mundo bancario”. Además, desestima las alegaciones aportadas por Bankinter ya que considera que las explicaciones que dio la empleada a los socios de ASUAPEDEFIN no permiten calcular de forma aproximada el coste de cancelación.

En la sentencia se puede leer la crítica que hace el juez a la estrategia de las entidades financieras en la defensa de sus productos. Considera destacable que los bancos saquen a relucir en los juicios las fórmulas matemáticas sencillas que “ocultaron en los contratos y a las que no hicieron referencia en las contestaciones a la demanda”.


Dirección letrada: Patricia Gabieras Vázquez
Perito: David García Muntané
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo
Perfil: Particular
PDF: S_120702_BANKINTER_JPI81_MADRID_CHO_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf