Gracias a la Asociación y bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras, dos particulares asociados han logrado la nulidad por error y vicio en el consentimiento del Clip Hipotecario Óptimo que contrataron al adquirir un préstamo con la entidad.

Los demandantes aceptaron el swap después de que uno de los trabajadores de la sucursal se lo ofreciera junto a su hipoteca como un seguro ante la subida del Euribor. En ningún momento la empleada les habló de algún tipo de gasto adicional por la contratación o cancelación del producto, cosa que por otro lado no sabía calcular.

No se realizó ningún tipo de test de idoneidad, llegándose a entregar el contrato con las casillas sobre el conocimiento de los riesgos ya rellenas. Tan solo se entregó una ficha que explicaba de forma simple y gráfica el funcionamiento básico; explicación insuficiente para un minorista que contrata este tipo de productos altamente especulativos. Además, el contrato reunía múltiples cláusulas que desinformaban debido a su ambigüedad.

La sentencia estima que a la hora de la firma existía un claro desequilibrio entre los beneficios y riesgos que otorgaba al Banco y a los clientes, siendo perjudicial para los segundos.

En palabras del perito Don David García Muntané, el cliente solo obtendría liquidaciones positivas a partir de un tipo de interés que se consideraba remoto”.  El máximo histórico alcanzado por el Euribor nunca había llegado a una cifra lo suficientemente alta como para llegar a perjudicar de forma relevante a las hipotecas, por lo que las liquidaciones a favor de los clientes hubieran sido nimias. Debido a esto,  teniendo en cuenta la firma del contrato en 2008, justo cuando los tipos comenzaban a bajar, se considera que de haber sido informados adecuadamente, los clientes no habrían firmado.

Por todo esto,al no cumplir con su deber de informar con transparencia y buena fe, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid obliga a Bankinter a abonar a los asociados los 3.248 euros producidos por las liquidaciones negativas así como todas las liquidaciones abonadas durante el procedimiento que suman algo más de 8.000 Euros.


Direccion letrada: Patricia Gabeiras
Perito:
David García Muntané
Banco:
BANKINTER
Producto:
Swap
Perfil:
Particular
PDF:
S_120706_BANKINTER_JPI8_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_CHO_SIN.pdf