ASUAPEDEFIN ha logrado que el Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid anule otro Clip Bankinter contratado por dos asociados particulares debido a un error en el consentimiento  a la hora de la firma.

Los clientes adquirieron la permuta financiera de tipos de interés tras solicitar una hipoteca en 2007. El producto, un Contrato de Gestión de Riesgos Financieros, fue vendido como un seguro ante la posible subida del Euribor. Esta supuesta póliza no contaba, en principio, con ningún gasto de contratación o cancelación.

El contrato fue revisado en 2008 -con los tipos bajando- , después de que Bankinter se pusiera en contacto ofreciéndoles una actualización para mejorar las condiciones. Todo sin coste adicional.

Con esta revisión, tal y como afirma el perito Don David García Muntané, los demandantes no obtenían ningún beneficio real, ya que se comprometían a pagar más si bajaban los tipos y si subían seguían recibiendo lo mismo, aumentando el riesgo.

Los clientes, que antes de la revisión habían obtenido pequeños beneficios por la permuta (158€), comenzaron a sufrir liquidaciones negativas por un valor  total de 10.811 euros. Con este evidente desequilibrio se puede afirmar que el contrato no cumplió con las expectativas por las que se firmó. Ante esta situación los asociados decidieron cancelar el Clip, momento en el que les comunicaron la alta cuantía que suponía su cancelación.

La sentencia estima que los clientes, de profesión arquitecto técnico y documentalista, debían ser calificados como minoristas, por lo que antes de firmar, tendrían que haber recibido una información detallada y adaptada a sus conocimientos sobre economía. Cosa que no pasó.

Los folletos y emails enviados a los clientes no avisaban de los riesgos ni sus costes. Antes de la revisión, Bankinter contaba con informes que estimaban una bajada en picado del Euribor, información que debió ser presentada a los demandantes antes de la firma.

De este modo, la entidad actuó en su beneficio y de forma irresponsable al no cumplir con su deber de transparencia y diligencia hacia sus usuarios. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Banco cerró operaciones con ABN Amro Bank NV y Societe Generale Paris por productos que luego debía colocar  –independientemente de si fueran beneficiosos o no– a sus clientes para obtener su comisión, algo que no sabían los que contrataban el swap.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito:
David García Muntané
Banco:
BANKINTER
Producto:
Clip
Perfil:
Particular
PDF:
S_120608_BANKINTER_JPI97_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_CLIP_SIN.pdf