Dos Juzgados de Madrid han anulado dos clips que Bankinter colocó a tres particulares. Las dos sentencias han sido favorables a los afectados bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras Vázquez. Bankinter tendrá que devolver 10.242 y 7.414 euros a sus clientes.

El Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid ha declarado la nulidad de un contrato de permuta financiera de tipos de interés que Bankinter colocó a uno de los particulares dedicado a la contabilidad en una empresa multinacional. La contratación del producto se hizo a distancia a través de una llamada telefónica.

La desproporción de las prestaciones resultantes del swap quedó patente teniendo en cuenta las liquidaciones que registró el cliente, siendo las positivas la suma de 47 euros; mientras que las negativas ascendieron a 10.242 euros. El informe pericial aportado por Rafael Martins de Lima Ferreira confirma que el producto más que “un seguro”, se trataba de un producto especulativo.

La entidad financiera colocó el clip tras suscribir el cliente un préstamo hipotecario por 190.000 euros en el año 2004. El particular, a quien le preocupaban la subida de los tipos de interés, se puso en contacto con el Banco para informarse de productos que pudieran mitigar el riesgo de las variaciones de los tipos. Fue entonces cuando una empleada de Bankinter le ofreció el producto “Clip Bankinter Extra 08.05” como una cobertura frente a la subida del Euribor. El producto fue vendido un mes antes del inicio del hundimiento de los tipos cuando todas las previsiones eran ya de tendencias bajistas.

La actuación de la entidad financiera incumplió la normativa MIFID ya que en ningún momento se preocupó de conocer la experiencia de su cliente, de perfil minorista, y no le practicó ningún test de idoneidad. La sentencia hace hincapié en la profesión del particular, que se desarrolla en el ámbito de la economía, no deja a la entidad crediticia exenta de cumplir rigurosamente sus deberes con su cliente.

Bankinter incumplió también su deber de información vulnerando la LGMV ya que a pesar de explicar elementos generales del contrato, no explicó los aspectos más básicos del funcionamiento del producto. Así, no explicó al cliente lo relativo al coste de cancelación anticipada y además creó una falsa confianza haciéndole creer que los tipos continuarían subiendo cuando las tendencias apuntaban ya a una bajada, tal y como sucedió.

Y el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha declarado la nulidad de otro clip que Bankinter colocó a un matrimonio, los otros dos socios de Asuapedefin.

La sentencia recoge que la entidad bancaria incumplió su deber de información ya que no explicó debidamente a sus clientes el funcionamiento del producto. Recuerda el magistrado que “el derecho a la información en el sistema bancario y la tutela de transparencia bancaria es básica para el funcionamiento del mercado de los servicios bancarios (…)”.

Bankinter colocó el clip a sus clientes después de que éstos suscribieran un préstamo hipotecario. Una vez más el producto fue vendido como “un seguro” que les protegería de la subida del Euribor. La publicidad engañosa de la entidad crediticia presenta el swap como “la mejor herramienta para protegerse de las subidas de los tipos de interés”,  y en concreto se indica que está “diseñado para mitigar el riesgo de los movimientos de los tipos de interés (…)”.

Además, Bankinter no explicó el funcionamiento real del swap, ya que en el peor escenario posible de alteración de los tipos, le explicó a su cliente “que podían anularse los beneficios”, pero nunca que podría registrar pérdidas.

Sobre el coste de cancelación anticipada no se informó antes de la firma del contrato a los clientes, y fue cuando éstos quisieron informarse de cómo podían cancelarlo cuando supieron que dicho coste ascendía a los 3.000 euros.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito: Rafael Martins de Lima Ferreiras
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120511_BANKINTER_JPI97_MADRID_ASUAPEDEFIN_CLIP_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: 2 Particulares
PDF: S_120518_BANKINTER_JPI2_MADRID_ASUAPEDEFIN_CLIP_PART_SIN.pdf