La Caixa alegó que las permutas financieras son entendibles y que el funcionamiento del producto es sencillo. Para la jueza, los bancos deben explicar a sus clientes por qué se elige el tipo fijo, a pesar de que lo haga un ordenador. La Caixa no valoró la idoneidad de la contratación para sus clientes.

La Caixa deberá devolver casi 10.000 euros a dos particulares por no cumplir con su deber de no informar correctamente sobre las características y consecuencias de la permuta financiera. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Tudela (Navarra) ha considerado que los swaps colocados a sendos particulares no eran los más adecuados al perfil financiero, ya que La Caixa “no valoró la idoneidad de la contratación para sus clientes”.

Para la magistrada las explicaciones sobre el funcionamiento del producto y sus riesgos podrían haber supuesto para los clientes “un conocimiento exacto y cabal de la compleja y arriesgada operación que estaban contratando. Sin embargo, la entidad financiera no explicó las consecuencias de los distintos escenarios del Euribor ni los costes de cancelación de las permutas financieras.

Pese a esto, un empleado de La Caixa afirmó que estos productos eran entendibles y que aportó la información necesaria sobre las condiciones y las consecuencias, algo que califica la jueza como “confusa y poco transparente”. Durante la vista del juicio, este mismo empleado aseguró que no vendían el producto como un seguro, sino que “coloquialmente aseguran un tipo de interés. Confirmó, además, que no se pacta entre la entidad financiera y el cliente el tipo fijo a aplicar, sino que lo hace un ordenador; así como tampoco, La Caixa tampoco avisó a los clientes de la repercusión de la quiebra de Lehman Brothers.

Para la jueza, el deber de información de La Caixa incluye el explica a sus clientes “el por qué de la elección de un determinado tipo de interés y no sólo porque lo diga el ordenador. Además, la entidad financiera continuaba insistiendo durante el juicio que el funcionamiento de la permuta financiera es sencillo.


Dirección letrada: Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández
Perito: Cristobal Verdú
Banco: CaixaBanc (La Caixa)
Producto: IRS
Perfil: 9 Particular (Acuerdo con 7; condenada La Caixa con 2)

PDF: S_120525_LACAIXA_JPI4_TUDELA_PART_SIN.pdf